Medios

El macabro posteo del asesino de Cielo López

La Policía de Neuquén detuvo a un joven en la localidad de Plottier como el presunto asesino de Laura "Cielo" López (18), cuyo cuerpo apareció desmembrado el domingo en el río Limay. López se encontraba desaparecida desde el jueves por la noche.

El detenido es Alfredo Emilio Escobar (28), quien habría mantenido algún tipo de vínculo afectivo con Cielo. Escobar es mecánico y vive con sus padres, según trascendió.

El 20 de junio pasado, el hombre había posteado a las 6.38 un mensaje y una imagen cargados de violencia. En una foto podía verse a una pareja de adolescentes. El chico le apunta a la chica con un arma. "Che tu minita es complicada?", se lee en la parte superior del posteo. Y en seguida, más cerca de la imagen: "Deja los celos o te mato", seguido de un contundente "jálale puto".

La publicación tiene 125 "Me gusta" y fue compartida en 33 ocasiones.

Un post de Facebook de Alfredo Escobar, detenido por el crimen de Laura "Cielo" López, en Plottier, Neuquén.

El 13 de junio, Escobar había posteado un mensaje muy distinto. "Cumple de mi hno! Que linda familia que tengo!" La formulación de cargos contra él será este miércoles por la tarde, cuando las partes de la causa hayan accedido a los expedientes.

Hasta el momento, está confirmado es que la joven sostuvo un intercambio de mensajes con Escobar hasta la madrugada del viernes. Además, el análisis de las antenas de la red de telefonía celular reveló que la chica estuvo en el área de la casa del joven.

Los médicos forenses extrajeron material genético del cuerpo de Cielo y en las próximas horas lo compararán con muestras de ADN de Escobar.

A su vez, los peritos descubrieron abundantes restos de sangre en el patio del fondo de la propiedad en la que el presunto responsable de la muerte de la joven vive con sus padres. Los investigadores hallaron también restos de sangre en la zona de China Muerta del río Limay, adonde dos pescadores hallaron parte del cuerpo de Cielo el último domingo por la tarde.

La casa de Escobar está ubicada en calle Manuel Estrada, casi Juan B. Justo, en el radio céntrico de Plottier.

El cadáver de Cielo fue recuperado a lo largo de dos días. Primero las extremidades y finalmente, el lunes, el torso.

El desencadenante de la muerte pudo ser uno de los golpes que mostraba el cráneo de la víctima. El resto del cuerpo no tenía muestras de violencia. Sobre el tipo de golpe que habría recibido Cielo en el cráneo, el fiscal jefe Agustín García indicó que posiblemente no le hubiera producido la muerte inmediata a la joven si hubiese recibido pronta atención.

Los investigadores deslizaron que la forma y el tipo de corte realizado sobre los restos de la joven hacen pensar que el autor es alguien con experiencia en animales o de tipo forense.

En la familia de la chica indican que Escobar y López se conocían.

"Eran compañeros del secundario y tenemos entendido que se conocían, pero no podemos decir si tenían una relación o eran novios", explicó a Clarín Sergio Yáñez, cuñado de la víctima.

Yáñez reconoció que en la familia existe la fuerte sospecha de que Escobar no actuó solo. "Parece raro, este chico es mecánico de motos y el cuerpo tenía cortés muy precisos, de alguien que sabía cómo hacerlos. Y después, mover el cuerpo... Si él no habla, nunca lo sabremos", agregó.

De acuerdo a la reconstrucción hecha por los familiares de Cielo, la joven llegó al Colegio Provincial de Educación Media (CPEM) 8 de Plottier a las 19.15 y se retiró 20 minutos antes de que concluyeran las clases.

Horas más tarde, se dirigió a la casa de su padre (su madre falleció). Después se habría reunido con Escobar. No está claro si de modo voluntario u obligada Cielo fue con el joven hasta su casa familiar.

Los investigadores sospechan que ese fue el lugar donde se cometió el crimen. Aún no está aclarado el móvil.

La última actividad que registró el celular de la joven fue un cambio el estado en WhatsApp y la publicación de un emoticón de un extraterrestre. El aparato todavía no fue encontrado.

Este martes, luego de que la Policía de Neuquén detuviera a Escobar en su casa, alrededor de las 13.30, decenas de desconocidos protagonizaron altercados en la calle, se enfrentaron con los agentes policiales y saquearon un comercio que, según rumores, pertenece a alguien cercano al sospechoso.

Durante el fin de semana, alrededor de 10 mil personas recorrieron las calles de Plottier reclamando justicia por la joven.

Clarín