Neuquen en el mundo

El petróleo sufre su mayor alza en 30 años: ¿Cómo afecta a Vaca Muerta?

El precio del petróleo se ha disparado más de un 10% este lunes en los mercados asiáticos, tras los ataques contra dos plantas petroleras de Arabia Saudí, que obligaron a reducir la producción del reino a la mitad.

TE PUEDE INTERESAR: Un ataque destruyó la mitad de la capacidad petrolera de Arabia Saudita

El barril del crudo Brent alcanzó los u$s 71 cuando se conocieron los daños provocados en las instalaciones petroleras saudíes. Ahora, el mercado recuperó la calma, y el Brent se negocia a u$s 65,4 y el de la variedad WTI a u$s 59,28.

La situación internacional mete presión sobre Vaca Muerta y la industria petrolera argentina. Es importante recordar que Nación congeló el precio del combustible y le puso un techo al valor del barril de u$s 59. Se creó una cotización artificial del tipo de cambio para su compraventa de u$s 46,69.

Sin embargo, el precio local se calcula sobre el tope fijado menos retenciones y otros ítems por lo que se termina pagando a los productores alrededor de u$s 45.

Cada vez que la diferencia entre el valor real y el local se estira las consecuencias para la industria petrolera son más graves.

Actualmente el tipo de cambio en el país ronda los $58 por dólar y cotizaba esta mañana alrededor de los u$s 66. Convertido a pesos la diferencia entre el barril congelado y el internacional es de $2101 pesos contra $3828.