Medios

Una multitud reclamó justicia en Plottier

Una multitud estimada en más de 20 mil personas marchó este lunes por las calles de la localidad neuquina de Plottier, en reclamo de justicia por la joven asesinada.

Colectivos feministas, organizaciones sociales y vecinos en general se concentraron en la plaza San Martín, en conmovedora muestra de angustia y dolor tras el femicidio de Laura "Cielo" López, quien estudiaba en el CPEM 8.

Horas antes, personal de bomberos había encontrado el torso (el cuerpo fue descuartizado), que ya fue analizado por el Cuerpo Médico Forense. Este descubrimiento será fundamental para terminar de definir cómo fue el asesinato de la joven y si hubo agresión sexual.

El hallazgo se realizó alrededor de las 11 de la mañana en China Muerta, río abajo del lugar donde encontraron de casualidad las extremidades y el cráneo.

El fiscal general José Gerez y el fiscal jefe Agustín García brindaron una conferencia de prensa en Ciudad Judicial, para dar a conocer los avances en la investigación del asesinato de Laura Cielo López, la joven de 18 años descuartizada en Plottier.  

Junto a ellos se encontraron los ministros de Gobierno y de Ciudadanía, Juan Pablo Prezzoli y Vanina Merlo, además del jefe de la Policía, comisario general Rubén Tissier.

Por el momento "no hay personas demoradas", aseguró el fiscal. Tampoco dio a conocer si hay sospechosos por el brutal crimen. Del informe preliminar de la autopsia, informó que "el cráneo tiene dos traumatismos y dos fracturas, lo que es un primer avance, análisis sobre la causa de la muerte".

Gérez indicó que "estamos tratando de establecer cuál es el último registro -mensaje o llamada- para saber cuando fue la última vez que estuvo viva". Agregó que recolectaron una docena de testimonios y entre ellos uno confirmó que la joven de 18 años "fue al colegio el jueves por la noche". En ese horario, "de la tarde noche tuvo algunos contactos", entre ellos hubo uno el viernes a la madrugada. 

Recalcó que "estamos trabajando para establecer las circunstancias". Y agregó que "queremos establecer las horas previas a la desaparición. Hay muchas medidas investigativas que se están llevando adelante".

En tal sentido, Tissier comentó que se está haciendo un relevamiento de cámaras -incluso las privadas- para establecer cómo fueron las últimas horas de la joven asesinada, además de la posible identificación de su victimario.

Lo que se conoce del caso

El domingo por la tarde, unos pescadores encontraron parte de sus restos a la vera del río Limay, en la zona de Los Espigones, cerca de China Muerta.

De inmediato alertaron a la Policía y en el lugar se hicieron presentes una decena de efectivos policiales, personal de Criminalística y la fiscal de Homicidios, Sandra Ruixo.

Asimismo, también fue necesaria la presencia de personal de Bomberos Voluntarios, quienes registraron el río con buzos para sacar el cuerpo de Laura, que estaba dentro del agua.

Protestas y conmoción 

En Plottier se organizó una concentración espontánea en la plaza San Martín, que se convirtió en una marcha hacia la comisaría, donde se divulgó que le tomaron declaración a sus compañeros de secundaria. 

Las trabajadoras agrupadas en ATE, integrantes de "Las Estatales" convocaron a una protesta para este lunes al mediodía. Laura Rosello, dirigente de la agrupación, explicó a Río Negro que lo harán en "repudio al femicidio de Cielo" y en exigencia al Estado provincial y al Poder Judicial de políticas públicas que efectivamente impacten en la prevención sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres. 

Por la tarde, a partir de las 18.30, se volverán a concentrar las manifestaciones en la plaza San Martín de Plottier, bajo la consigna "Ni una menos". Entre las las convocantes se encuentran las organizaciones Empoderadas, ATEN y Libertas.

Además, en el límite entre Cutral Co y Plaza Huincul, se convocó a una protesta a las 17.30. La convocatoria la hicieron, por un lado, la agrupación Pan y Rosas quienes además reclaman por el femicidio de Navila en Chascomús y desde el Plenario de Trabajadoras también lanzaron el llamado a manifestarse.

A su vez, El CPEM 8, donde estudiaba la joven, suspendió sus clases durante la jornada de hoy, en los tres turnos, pero los estudiantes podrán acercase al establecimiento para reunirse y partir en grupo hacia la protesta.

Si conocés a alguien o sufrís violencia de género llamá al 144 las 24hs

Esta nota habla de: