Politica

¿Qué dicen las encuestas a días de las municipales?

Por Martín Cabrales

Con encuestas que le asignan mayores chances al candidato del MPN, Mariano Gaido, y acusaciones a través de las redes sociales, las campañas entraron en su última semana rumbo a los comicios del domingo en que la ciudad de Neuquén elegirá intendente y concejales.

Se dice que los muestreos -incluso aquellos que no mandaron a realizar desde el partido provincial- le asignan una "pequeña ventaja" (acaso de unos tres puntos) al ministro, en una puja a la que se entiende pareja con el secretario de Gobierno del municipio y candidato por el macrismo local, Marcelo Bermúdez.

En las últimas horas, su jefe político e intendente de la ciudad, Horacio "Pechi" Quiroga, ha salido a quejarse porque les taparon los carteles. Algo que también hizo el candidato del PJ, Marcelo Zúñiga.

Gaido, en cambio, invirtió su tiempo en una serie de recorridas y actos presenciales que hasta incluyeron una caravana en bicicleta, desde los barrios al centro de ciudad. "Vamos a incorporar la bicicleta en los proyectos urbanos para contribuir al desarrollo saludable", dijo el ministro.

Mientras tanto las publicidades se multiplican y el equipo de Bermúdez hasta contrató una avioneta.

Durante la última semana, Bermúdez fue objeto de una denuncia por parte de Laura Soazo, una trabajadora municipal que dijo haber sufrido supuestas agresiones por haberse negado a sacarse una foto de campaña con él. 

Acompañada por el concejal y candidato a repetir en su banca, Francisco "Pancho" Baggio (del UNE aliado al MPN), la mujer radicó una denuncia por presunta violencia de género y abuso de poder. Las presentaciones fueron tanto en una fiscalía como en el Inadi.

En fin, sólo quedan cuatro días de campaña y menos de una semana para saber si las encuestas -que nadie muestra, pero que muchos dicen tener- acertaron.

Los ciclistas que apoyan a Gaido

Esta nota habla de: