Politica

Pasado por agua, Quiroga festejó los 115 años de Neuquén

La Ciudad de Neuquén cumple esta jueves 115 años y por este motivo la municipalidad ha preparado diversas actividades para festejar el fin de semana. 

Sin dejar de lado la campaña electoral, a las 10:30 hs en el paseo costero y con la presencia del intendente de la ciudad, Horacio "Pechi" Quiroga, y del gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, se llevó adelante el acto central.

El acto protocolar se programó con la inauguración de la extensión del paseo costero, obra que quedó en el centro de la polémica porque está, en parte, inundada por el río Limay.

Este miércoles el concejal Francisco Baggio de UNE dejó al descubierto las deficiencias de esta expansión: "Debieron preveer el nivel de crecida del río y hacer una obra acorde a los caudales máximos que puede tener el Limay. El poste de marcación está ¿porqué hacen las cosas mal? Hoy el río está en un nivel medio de caudal y más de 10 postes de luz ya están bajo agua", finalizó en sus redes. 

¿Por qué Neuquén celebra hoy su aniversario?

Los acontecimientos que derivaron en la fundación de la ciudad de Neuquén se remontan a 1899, cuando el entonces ferrocarril del Sud, que comunicaba Buenos Aires y Bahía Blanca con la región, había llegado a la actual estación de Cipolletti.

A partir de ese año comienzan los estudios para la construcción del puente sobre el río Neuquén. Terminada la obra, en junio de 1901 se realizó la prueba de carga y en julio de 1902 se desarrolló el acto de inauguración del servicio hasta la estación que luego se llamaría Neuquén.

Carlos Bouquet Roldán, gobernador del Territorio Nacional del Neuquén entre 1903 y 1906, propuso trasladar la capital desde Chos Malal a la Confluencia. Esto se produjo un 12 de septiembre de 1904, día oficial de la fundación de la ciudad.

En 1905, el gobernador decretó que se organizara un consejo municipal que votó como presidente a Pedro Linares. Este consejo se mantuvo en funciones hasta noviembre de aquel año. Desde ese momento estuvo integrado por una comisión municipal, cuyos miembros eran elegidos siempre por el gobernador.

En 1957 se sanciona la Constitución de la Provincia y al año siguiente se elige por primera vez a un gobernador y a un intendente a través del voto popular. De esta manera, en mayo de 1958, Víctor Aníbal García se transformó en el primer jefe comunal electo y gobernó hasta 1962. De ahí en adelante se sucedieron diferentes interventores militares, períodos cortos de intendentes elegidos en las urnas (63-66 y 73-76), hasta la normalización de la vida democrática en el 83. Desde ahí hasta el 99 la ciudad tuvo intendentes del MPN, mientras que a partir de ese año y hasta la actualidad gobernó Horacio Quiroga, un período en el medio (2007-2011) del fallecido Martín Farizano.

El cronograma de actividades

Jueves 12:

Se realizarán los actos protocolares:

-Un homenaje a los primeros pobladores y una ofrenda floral a las 9, en el Monolito fundacional.

-La inauguración de un nuevo tramo del Paseo Costero, en Los Cipreses y el río Limay. Allí el intendente Horacio Quiroga pronunciará un discurso y realizará un recorrido por el nuevo sendero peatonal.

-A partir de las 13, será el tradicional almuerzo con los intendentes mandato cumplido en el Museo Paraje Confluencia.

Sábado 14:

- A partir de las 16, se realizará un festejo en las inmediaciones del Centro Cultural Oeste (CCO). Habrá 115 tortas, juegos, música y entretenimientos. La agrupación Los Musis de Prófica y el Ballet Folklórico Municipal tocarán durante el desarrollo de la festividad.

Domingo 15:

Se realizará el tradicional desfile en la calle Mitre, desde Avenida Olascoaga hasta Tierra del Fuego. El servicio de colectivos será gratuito a partir de las 12.

El recital será iniciado por la banda La Brea, y el cierre estará a cargo de una banda de combia con reconocida trayectoria nacional: Los Totora.