Politica

Peronista se toma el "bondi" y explica el tarifazo

Es una semana en la que nuevamente sufren los bolsillos de los vecinos. Por tal motivo, el concejal peronista Marcelo Zuñiga, como forma de visibilizar este gran problema, el cual afectará la economía personal y familiar, en la mañana de hoy, recorrió las paradas de colectivo, ubicadas en el bajo neuquino, para charlar e informar a los usuarios que mañana, jueves 15 del corriente, aumentará el pasaje de colectivo un 12,5 por ciento, pasando a costar de $19,50 pesos a $21,50 pesos, llegando a ser el segundo boleto más caro del país.

En las garitas de colectivos, junto con los vecinos-usuarios del sistema público, Zuñiga mostró cuál es la alternativa para disminuir el golpe al bolsillo: "el intendente tiene el dinero que viene de la coparticipación millonaria. Falta la voluntad política para crear un fondo que tenga como destino darle una solución". 

Los aumentos se deben a "básicamente a una decisión de Cambiemos de quitar subsidios al transporte público e incrementar la ganancia de empresas monopólicas como autobuses SantaFe", según argumentó el concejal. "También a que el intendente Quiroga se arrogante atribuciones del concejo deliberante como lo es fijar la tarifa de los servicios públicos según nuestra carta orgánica, tema que está judicializado." 

"Los incrementos, 52 % desde enero a hoy, van directo a la rentabilidad de las empresas."

La propuesta del partido es la creación de un fondo tarifario, en el orden de los 200 millones, que compense la quita de subsidios ya que sin esa compensación los usuarios del transporte pasaran a pagar en enero entre $35 y $40 el boleto. 

"Hay dinero suficiente como para mejorar el servicio del sistema de transporte de manera integral y tener un boleto justo", explicó. "El dinero tiene que salir de los excedentes del gas y el petróleo."

Zúñiga detalló que la municipalidad recibirá este año 800 millones de dólares coparticipables por regalías y que el propio intendente estimó un cálculo de 1.800 millones para el próximo.

Recordó además, una serie de aumentos que se suman esta semana. "Por una lado, el municipio y provincia acordaron votar el presupuesto de ajuste de Macri y ahora hacen que se pelean y ninguno se hace cargo de este tema. Mientras tanto los usuarios deben soportan un pésimo servicio a un valor muy alto", aseveró el edil peronista.

Al aumento de boletos se le suma un 15% más en el estacionamiento medido, un 27% en las boletas de luz y un 36% en las tarifas de los taxis.  

En la actividad, también participó un mimo y fue acompañada por una representación de colectivo que recorría cada una de las paradas de Sarmiento y Mitre. 

Valores del pasaje:

Estudiantes Primarios y Sacundarios $ 3,24

Estudiantes Terciarios $ 10,76

Estudiantes Universitarios $ 10,76

Valor Tarifa Básica (VTB) $ 21,50