Vaca Muerta

Alberto rectificó sus dichos y quiere atraer capital transnacional

Alberto Fernández tuvo la oportunidad de redimirse y dar explicaciones por sus dichos en España sobre la industria petrolera y Vaca Muerta. Tras su visita, la frase que quedó en la mira de los inversionistas fue: "no tiene sentido tener petróleo si las multinacionales se lo llevan ". Así es que el candidato presidencial del Frente de Todos habló del tema en una entrevista televisiva y le dedicó un espacio a su opinión sobre el yacimiento no convencional neuquino.

Durante una entrevista que le hizo Joaquín Morales Solá en la señal de noticias TN, el candidato a presidente pudo explicarse mejor: "Las sociedades mas ricas son las que han desarrollado la inteligencia. El petróleo, y plantee el caso de los países africanos que nadan en lagunas de petróleo y son tan pobres, tienen que recurrir a tecnología de otros. O nosotros. Lo que pasa que nosotros no tentemos tanto petróleo, más allá de que Vaca Muerta es un reservorio muy importante", manifestó el ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner.

El candidato que se impuso de forma contundente en la PASO habló de la formación shale neuquina. Concretamente se refirió a lo que hizo la ex presidenta Cristina Fernández y la actual política del gobierno nacional para los no convencionales. "Ahí Cristina (Kirchner, ex presidente y su compañera de fórmula) hizo las cosas muy bien, por eso Mauricio Macri las siguió. Ahora alteró un poco los contratos, obviamente que hay que seguir con esa política y seguir atrayendo el capital transnacional para que venga a invertir a argentina y desarrolle vaca muerta. Yo estaba hablando de tecnología", sostuvo.

Fernández indicó que la pregunta que le hicieron fue sobre ciencia y tecnología, es así que planteó el ejemplo de la explotación de los recursos naturales que pueden significar crecimiento económico pero no necesariamente desarrollo tecnológico o de infraestructura. Y citó ejemplos:

"Nigeria o Angola, por ejemplo, tiene que recurrir a tecnología de otros. Que recurren a las multinacionales para sacar su petróleo. E inmediatamente aclaré que no tengo ningún problema con las multinacionales, pero dije que sería mucho mejor para nuestros países haber desarrollado las tecnologías porque aprovecharíamos mucho mejor nuestras riquezas. No fui nada original", explicó.

Esta nota habla de: