Politica

Libres del Sur comparte espacio con presunto "colaboracionista"

Por Martín Cabrales

Pese a la polémica que se generó cuando transitaba por su tercer mandato como intendente de Neuquén (2011 - 2015), Horacio "Pechi" Quiroga continúa ligado a un funcionario al que se ha señalado como presunto "colaboracionista" de la última dictadura militar que sufrió nuestro país.

Se dice que durante los años de plomo, Juan Carlos Piovacari se dedicó a informarles a los represores "sobre actividades gremiales" que se realizaban en Neuquén. Y se sabe que tras el regreso a la democracia construyó su carrera como funcionario de Quiroga.

Ahora, El Neuquino pudo constatar que sigue ligado como autoridad de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), partido que fundó el propio "Pechi" y que preside su hija, la diputada provincial María Ayelén Quiroga. También seguiría siendo funcionario subalterno del municipio.

Su continuidad en las esferas de decisión del partido se confirmó con la proclamación de las autoridades que realizó la Junta Electoral. Eso ocurrió el primero de marzo último, pero se conoció recién ahora, el 5 de septiembre, cuando se supo que Piovacari es el primer vocal de la Junta Ejecutiva Provincial.

Sigue en NCN. Y, al parecer sigue en el municipio. En diciembre de 2017 participó -como director de Inspecciones- en el secuestro de pirotecnia ilegal. Y hace sólo unas semanas, en agosto último, le fue aprobada una rendición de gastos por 4.000 pesos. La resolución firmada por el secretario de Hacienda, José Luis Artaza, refiere a un tal "Juan Carlos Piovacari", que muy difícilmente pueda llegar a ser un homónimo (ver imágenes al pie de esta nota).

Quiroga lo había sumado a su segundo gobierno, designándolo director de Vigilancia (en marzo de 2004). Después sobrevino la gestión del radical K Martín Farizano, y Piovacari migró hacia la Legislatura, para regresar en 2012, tras el regreso de Quiroga.

Fue ahí cuando volvió con el cargo de director de Resguardo de Espacios Públicos (enero de aquel año). Hoy tiene unos 64 años y continúa cerca de este intendente que aspira a convertirse en senador.

Se entiende que por aquellos años Piovacari permaneció en estratégico silencio, hasta que la ex diputada provincial Paula Sánchez lanzó una denuncia pública y exigió su expulsión. Cosa que también hizo el entonces concejal y hoy diputado provincial del UNE, Mariano Mansilla.

Aquí un paréntesis. Paula Sánchez es de Libres del Sur, el partido cuya incorporación a la lista de concejales le trajo innumerables problemas al candidato a intendente de Neuquén por el macrismo y secretario de Gobierno del municipio, Marcelo Bermúdez.

Y aquí dos preguntas: ¿Qué dirá ahora la cúpula de Libres del Sur sobre el espacio político que, al parecer, comparte con el mismo al que denunciaron? ¿Qué dirán Cecilia Maletti, Mercedes Lamarca y Jesús Escobar, frente a esta situación que debería incomodarlos? Es que NCN es lista espejo de la que lleva a Bermúdez como intendente y a Maletti como candidata a concejal, para este 22 de septiembre. Libres del Sur podría despegarse en el supuesto caso de que Piovacari apoyara a otro candidato, pero aún así tiene toda una carrera política en el espacio del que ahora son aliados.

Retomemos: Sánchez -hoy candidata a diputada nacional por el partido de Roberto Lavagna- supo de Piovacari cuando, por aquellos años e indignada por el ataque que había sufrido el busto de Rodolfo Walsh, preguntó quién era el encargado de velar por los monumentos.

Después, ella y Mansilla dijeron no tener dudas de que Piovacari es quien figura como dactilógrafo en la lista de informantes civiles de los represores. Según Mansilla, informaba sobre actividades gremiales, sociales y políticas que se realizaban a escondidas aquí, en Neuquén.

En 2011 Piovacari fue tercer suplente en la lista de candidatos a diputados provinciales del ARI, que había armado Quiroga para horadar al radicalismo. En 2014 Quiroga lo recicló como coordinador de Logística y Planificación; y este 2019 lo tiene como autoridad partidaria.

La resolución de agosto último

La reciente proclamación de autoridades partidarias de NCN

Decreto de 2004

Decreto de 2012

Esta nota habla de: