Medios

¿Qué significa la estrella amarilla de los carteles antisemitas?

Por Martina Tortonesi

Cartel encontrado en la Avenida Entre Ríos

Además de la propaganda política típica de estos tiempos electorales, en los últimos días se avistaron en distintos puntos de Neuquén Capital cartelería con mensajes fascistas y de odio hacia el pueblo judío. 

En conversación exclusiva con el Neuquino, el presidente del Centro Hebraico de Neuquén, Carlos Maravankin, explicó que estos mensajes y su simbología refieren a uno de los momentos más oscuros de la historia de la humanidad.

Se han encontrado afiches en la Avenida Entre Ríos con los logos y Cambiemos y el Frente de Todos junto al slogan "tu voto no cambió nada" y una estrella amarilla de David.

Cartel encontrado en Avenida Argentina entre Ameghino y Pinar.

A su vez -como dio a conocer este medio- apareció un gran cartel cerca del Colegio San Martín con el rostro de Adolf Hitler y un texto que ponía: "Argentino, avivate: el Gato y la Yegua solo gobiernan para los judíos. Ellos te endeudan, te degeneran y se te cagan de risa en la jeta. La única rebeldía posible es ser antijudío" y agrega: "Adolf Hitler".

¿Qué significado tienen estos carteles?

Los carteles con la tipografía y Cambiemos y de la fórmula  Fernández - Fernández tienen en la letra "O" una estrella de David pintada de amarillo con una letra gótica en alemán que se usaba en los guetos de los nazis durante la segunda Guerra Mundial. Si querés ver esta estrella podés ir a Buenos Aires y verla en el Museo del Holocausto. Esa marca en ese momento de la historia era directo una condena a muerte. Así los identificaba y se los enviaba a campos de extermino o de trabajos forzados. 

Posteriormente vimos el cartel que ustedes publicaron. Allí no hay ninguna copia de tipografía relacionada con los partidos. Tenía la cara en color de Adolf Hitler. Menciona al "gato" y a la "yegua" pero era un mensaje netamente antisemita, llama a la eliminación.

La estrella amarilla es concebida con fines segregacionistas

TE PUEDE INTERESAR: Arrebatos fascistas en inmediaciones de escuela neuquina

¿Se conoce cuál es su origen?

Ninguno dice quién es el autor. No dice si es alguien individual o alguna agrupación extrapartidaria, nada. Es muy difícil que con los mensajes de odio aparezca la autoría, se escudan en el anonimato. Yo estimo que son grupos que cuentan con cierto grado de apoyo logístico para generar esas impresiones, que tendrán un costo por el tamaño y el color, y distribuirlos.

Evidentemente son grupos antisociales y criminales que siembran odio en la sociedad neuquina. Han encontrado que el chivo expiatorio de todos los males que tiene la Argentina son los judíos, que seguimos siendo argentinos además.

Lo que me llama a la reflexión es el uso del símbolo de la estrella amarilla. Lo más común es poner la esvástica, que incluso a veces se dibuja al revés. Debe ser gente que tiene conocimiento de este tipo de cosas.

¿Qué recaudos tomaron?

Yo tomé fotografías de lo sucedido y se las envié a las autoridades de la DAIA (La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) en Buenos Aires, a través de ellos analizamos siempre este tipo de expresiones. Ellos se encargan de todo el proceso, si lo hubiera, judicial. Esto es un delito federal, es la violación de la ley antidiscriminatoria. Por otro lado nosotros hicimos un operativo de limpieza. 

Además acordamos con la Municipalidad que en caso de encontrar más le enviaremos la dirección y las fotografías para que ellos se encarguen ya que no podemos recorrernos toda la ciudad.

 ¿Además de los carteles en la Avenida Entre Ríos y Argentina encontró alguno más?  

Yendo a hacer un trámite los otros días encontré dos carteles iguales a unas cuadras de mi casa, en la diagonal España. 

¿Existen antecedentes?

En Neuquén no estamos acostumbrados a esto. Además hay lugares más emblemáticos donde se podría haber puesto estos carteles como el frente de nuestra comunidad o el monumento al Estado de Israel en la Plazoleta Estado de Israel frente al Concejo Deliberante. Hace 40 años que vivo acá y nunca he visto, por eso me resulta llamativo.

Hace muchos años atrás en los años de los conflictos en Medio Oriente había gente que quería exportar para acá el conflicto y aparecieron algunas pintadas en la universidad. Pero nada más que eso. Nunca hubieron intimaciones directas ni agresiones. 

¿De dónde puede provenir tanto odio? ¿Es cierto que algunos pueden asociarlos con grupos terroristas?

Se trata de una especie de mito que se originó en Rusia a fines del siglo XIX, con un panfleto que se llama "Los protocolos de los sabios de Sion". Fue publicado para uso interno en Rusia por el estado zarista de ese entonces. Luego se divulgó en todo el mundo por grupos de extrema derecha y extrema peligrosidad. 

 El eje conceptual que manifiesta ese panfleto es que los judíos tienen una especie de consejo mundial que despacito se va a meter en los países hasta manejar la economía y la prensa para cooptarlos y terminar dominando el mundo.

Todo esto es de fines del siglo XIX, donde empiezan a aparecer las teorías raciales y de la división de las razas. Esto finalmente fue tomado por el partido Nacional Socialista Alemán que lo llevó al extremo de eliminar a nuestra población. Sabemos hoy que no hay razas humanas. Podemos tener diferencial culturales y en los rasgos o color de piel pero todos tenemos sangre roja. Este gente quedó atrás en el tiempo.