Economía

Por la crisis los números de San Martín de los Andes están en rojo

La intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo, le ordenó a sus funcionarios "cuidar las finanzas" ante la posibilidad de afrontar dificultades para el pago de salarios y proveedores.

Debido a la crisis económica, que indefectiblemente golpea a los municipios, "se ha tomado la determinación de ir examinando todo el manejo económico de las compras y de las contrataciones. También hay una razón criteriosa y es que estamos al cierre de una gestión", justificó la jefa comunal, quien debe traspasarle el mando a su compañero de partido Carlos Saloniti del MPN. 

 Si bien Rebolledo admitió que el contexto económico "donde afecta mayormente es en el bolsillo de los ciudadanos", resaltó que los números de la municipalidad que administra están "en delicado equilibrio". "No podemos comprometernos a lo que no podemos", aseguró.

A su vez comentó al diario Río Negro que mantuvo una reunión con el sindicato municipal a raíz de un pedido de aumento salarial cuya negociación se anticipa como difícil. Para esta semana pedirá una reunión con ministro de Economía de la provincia, Norberto Bruno, en vistas de "encontrar alternativas". 

"Estamos siendo muy prudentes y cuidando lo que tenemos", afirmó.

San Martín de los Andes destina un poco más de 40 millones de pesos por mes en el pago de salarios, aunque no todo el dinero sale de las arcas municipales, sino que recibe colaboración del gobernador Omar Gutiérrez para cancelar sus compromisos.

Otro frente de conflicto abierto en el municipio es con el transporte público de pasajeros. La empresa a cargo del servicio, Expreso Los Andes, adeuda salarios de los choferes y se declaró en proceso preventivo de crisis ante un déficit económico acumulado por la quita de subsidios nacionales. Ayer desde la UTA local culparon al municipio por no haberse hecho cargo de cubrirlos como sí ocurrió con otras ciudades como Neuquén capital.

"Hoy tenemos que replantearnos cómo resolver cada situación de acuerdo a los resultados que se obtengan de las negociaciones. A nosotros no nos conviene que bajen el precio del barril", explicó Rebolledo.

Dijo que al municipio llegan "muchísimas demandas de ayuda y estamos siendo muy prudentes en cómo resolverlas". "Estamos buscando otras alternativas. Hoy estamos analizando la situación y atentos a los movimientos que hace la provincia", planteó.

El presupuesto que previó San Martín de los Andes para este año fue de 254 millones de pesos. "Hasta acá, veníamos bastante prolijitos pero no puedo adelantar nada porque aún quedan meses por delante. Estamos cuidando lo que tenemos para llegar al final de la gestión de la forma más prolija posible", indicó.