Politica

El 60% de la sociedad no cree que Macri pueda llegar a diciembre

El gobierno atraviesa una semana clave, en la que se probarán las medidas lanzadas para calmar el mercado, contener al dólar y frenar la suba de divisas. El cepo parcial buscará restringir la compra de moneda norteamericana y obligará a los exportadores a liquidar las divisas en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro. Entre ambas iniciativas, se espera que contener la ola verde y ganar algo de estabilidad en el mercado.

Para la sociedad, no obstante, lo ocurrido durante los últimos días dejó entrever una debilidad latente de Mauricio Macri, quien pareciera no haber logrado el control de la situación y pareciera estar improvisando medidas que se alejan cada vez más de su plataforma económica y de la ideología con la que se encolumna la mayoría de sus votantes.

Acorde al estudio de la agencia Ricardo Rouvier & Asociados, Alberto Fernández mantiene una brecha de al menos diez puntos sobre el actual presidente. Incluso en un escenario favorable para Macri, en el que absorba los votos perdidos por las propuestas más débiles de Gómez Centurión y José Luis Espert, el escenario previsto es del 46 al 35 por ciento a favor de la principal fuerza opositora, con lo que no alcanzaría a generarse un escenario de ballotage, aunque quedaría cerca.

La polarización se acentuó y las expectativas económicas se derrumbaron en los últimos días, generando un aumento de las imágenes de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, mientras que la de Mauricio Macri se mantiene estable o incluso disminuye en algunos ámbitos.

En efecto, más de un 67 por ciento de los votantes le atribuyen la responsabilidad del caos económico de las últimas jornadas al presidente Macri, y la mitad de ellos no cree que tenga la capacidad de controlar la situación hasta la finalización de su mandato. Sólo un tercio de la población cree que pueda llegar con calma al 10 de diciembre.

RealPolitik

Esta nota habla de: