Economía

En el debut del cepo, el dólar baja a $59,76

El Gobierno atraviesa hoy un test clave en el mercado financiero tras las nuevas medidas que implementó entre el viernes y el domingo para intentar calmar el dólar y frenar la fuga de divisas. Tras un arranque en el que se disparó hasta casi rozar los $64, el control de cambios derrumbo fuerte la divisa que baja $2,28 con respecto al cierre del viernes y se vende a $59,76.

En el Banco Nación la divisa cotiza a $59. En el segmento mayorista, el dólar baja a $57, lo que es una cotización de 4% menos que la semana pasada.

El Banco Central de Argentina (BCRA) promedió una tasa del 84,167% en la primera licitación de Letras de Liquidez 'Leliq', dijeron operadores.

La entidad monetaria colocó 68.760 millones de pesos (unos 1.179 millones de dólares) con una tasa mínima del 75% y una máxima al 86% para la operatoria a siete días de plazo.

El viernes el BCRA fijó una tasa de 'Leliq', equivalente a la tasa de política monetaria, del 83,264% tras la absorción de 165.109 millones de pesos en dos licitaciones.

Mediante un cepo parcial, el Gobierno restringió la compra de moneda norteamericana, y además obligó a los exportadores a liquidar las divisas en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábilesdespués del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities), entre otras medidas.

Además, realizó otros anuncios tales como impedir a los bancos el giro de dólares al exterior sin autorización previa.