Politica

El Gobierno cedió: liberaron el precio del combustible mayorista

El precio de los combustibles para el público estará congelado hasta mediados de noviembre, sin embargo, el Gobierno decidió liberar el segmento mayorista, con lo que el sector agropecuario, la industria y el transporte verían reflejadas subas en el gasoil que usan. 

Es decir, esta modificación no afectará a los clientes particulares por lo tanto los valores en las estaciones de servicio se mantendrán hasta que finalice la medida.

La propuesta fue anticipada el viernes a las operadoras por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en Buenos Aires y apoyada YPF y Pan American Energy. A pesar de esto, el descontento continúa en las petroleras no integradas como Vista Oil & Gas, Chevron, Tecpetrol, entre otras. Hasta el momento el gobierno provincial no se expresó sobre el tema. 

El Gobierno ha definido también otros cambios: 

- Los precios en las estaciones de servicio de todas las naftas y gasoils continúan congelados.

- Se liberan los precios del canal mayorista.

- Dados los ingresos extras que generará esta liberación de las ventas mayoristas, se aumentará el valor del dólar de 45,19 a 46,69 pesos para la fijación del precio del barril a los productores. Esto implica un aumento del 3,3% del precio del barril.

- El canal mayorista representa el 17% del total del volumen, lo que sumado al 30% de otros productos no congelados originalmente (combustibles de aviación, buques, asfaltos, lubricantes y otros) hace que el 47% del volumen ya no caiga bajo el congelamiento. Este 47% de volumen equivale aproximadamente a un 38% de las ventas en pesos.

- Por otro lado se establece una transferencia de 2,81 pesos por dólar para los productores de petróleo, llevando entonces el dólar de $46,69 a $49,50 para todos los barriles entregados al mercado interno por un periodo de 30 días. Este monto agrega un 6% de aumento al precio del barril, por lo que se acumula un 9,54% de mayor precio para los productores. El costo fiscal de esta transferencia es de $1.550 millones de pesos y será solventado reasignando partidas del presupuesto de la Secretaría de Gobierno de Energía.

- No se realizará la actualización del Impuesto a los Combustibles correspondiente al 1/9.

- Se instruye a la Secretaría de Gobierno de Energía para que, teniendo en cuenta los fines perseguidos por el Decreto de Congelamiento del 15 de agosto de 2019 y en la medida que las circunstancias lo permitan, dicte los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector: modificando los valores de referencia, los precios topes y/o requiriendo transferencias del Tesoro Nacional, con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo.

Fuentes oficiales le confirmaron al diario El Cronista que convocaron para este martes a los gobernadores y ejecutivos de las compañías para terminar de pulir las medidas y evitar la judicialización, después de la promesa que le había hecho el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, a los gobernadores de Neuquén y Río Negro a cambio de que levantaran sus reclamos ante la Corte Suprema.