Medios

Las reservas de crudo estadounidenses se desploman a 10 millones

(Investing.com) Las reservas de petróleo crudo estadounidense descendieron más de lo previsto la semana pasada, según datos oficiales publicados este miércoles.

La Administración de Información Energética anunció en su informe semanal habitual que las reservas de petróleo crudo se desplomaron en 10,03 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 23 de agosto.

Las previsiones habían hablado de un descenso de las reservas de 2,11 millones de barriles, tras el descenso de 2,7 millones de barriles de la semana anterior.

El informe indicaba también que las reservas de gasolina descendieron en 2,09 millones de barriles, frente a las expectativas que apuntaban a un descenso de sólo 0,39 millones de barriles, mientras que las reservas de petróleo destilado descendieron inesperadamente en 2,06 millones de barriles, frente a los pronósticos que hablaban de un aumento de 0,92 millones.

Los precios del crudo de EE.UU. suben un 2,6%, hasta 56,35 dólares por barril a las 16:35 horas (CET), frente a los 56,50 dólares donde se situaran antes de la publicación.

Por otra parte, el petróleo Brent del ICE Futures Exchange de Londres sube un 2,0% hasta 60,19 dólares por barril, frente a los 60,27 dólares registrados antes del informe.

El petróleo ya había subido el martes pues la publicación del informe semanal del Instituto Americano del Petróleo indicaba un descenso aún mayor de 11,1 millones de barriles de las reservas de crudo de Estados Unidos.

También ha respaldado a los precios del petróleo este miércoles el hecho de que el presidente de Irán, Hassan Rouhani, haya empeorado las tensiones con Washington con un discurso televisado en el que ha llamado a la unidad con el fin de superar lo que ha descrito como una "guerra económica" impuesta a su país por Estados Unidos.

Las sanciones económicas de Estados Unidos contra Teherán han reducido las exportaciones de petróleo iraní, lo que se suma a los esfuerzos de la OPEP para frenar la superabundancia mundial.

El crudo estadounidense lleva una muy buena racha en lo que va de semana, subiendo casi un 4%, pues el Comité Mixto de Supervisión Ministerial ha anunciado que el cumplimiento del acuerdo entre la OPEP y sus aliados para reducir la producción ha ascendido al 159% en julio desde el 137% anterior.

Sin embargo, el petróleo WTI sigue registrando pérdidas de un 15% desde que tocara techo en abril, ya que el actual conflicto comercial entre Estados Unidos y China suscita temores de exacerbar una ralentización global que lastrará la demanda de petróleo.

Los mercados se preparan para una nueva oleada de aranceles este domingo. La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos reafirmó oficialmente los planes del presidente Donald Trump de implementar unos aranceles adicionales del 5% a algunos de los productos de una lista de 300.000 millones de dólares en importaciones de China el 1 de septiembre, antes de una segunda oleada el 15 de diciembre.

Pekín también seguirá adelante con sus aranceles de represalia el domingo.