Economía

Qué significa caer en "default selectivo"

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebajó la calificación de la deuda soberana y la ubicó en "Selective Default" (SD) para deuda local y extranjera, mientras que directamente mandó a Default (D) a otras obligaciones de corto plazo.

¿Qué significan estas calificaciones?

"Una entidad calificada con SD (siglas en inglés para Selective Default --Incumplimiento Selectivo) o D (incumplimiento) ha incurrido en incumplimiento de una o más de sus obligaciones financieras incluyendo las calificadas y no calificadas, pero excluyendo los instrumentos híbridos clasificados como capital regulatorio o en impago de acuerdo con los términos", dice un informe publicado hoy por S&P.

Añade: "La calificación de D o de SD se asigna cuando Standard & Poors considera que el incumplimiento será generalizado y que la entidad incumplirá en el pago de todas o una parte sustancial de todas sus obligaciones a medida que vayan venciendo".

Para S&P, una calificación SD se asigna cuando Standard & Poorsconsidera que el emisor ha incumplido selectivamente en una emisión o clase de obligaciones, pero que continuará al corriente en el pago del resto de sus obligaciones y emisiones de deuda.

Argentina ya tuvo parte de su deuda pública en "default selectivo" en 2014. Fue porque no le pagaba a tenedores de la deuda pública que le ganaron un litigio al país en los tribunales de Estados Unidos. S&P realizó una rebaja de la nota que le ponía a la deuda argentina.

Fuente 24con