Economía

El dólar recorta fuerte la suba y opera a $60,54

Ventas de futuros en los plazos más cortos y puntuales incursiones de algunos bancos oficiales generan menor presión sobre el tipo de cambio luego de que el Gobierno anunciara una reestructuración de la deuda. De esta manera, el dólar recorta la fuerte suba inicial y avanza este jueves 37 centavos a $60,54,

Más temprano, el billete llegó a superar los $62, en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

En el Banco Nación, en tanto, la moneda estadounidense se vende a $60 para la venta (en el canal electrónico se consigue a $59,95).

Se en el línea con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa aumenta cinco centavos a $58,15 (tocó máximos en 59,62), en medio de las dudas que genera entre los inversores la decisión del Gobierno de extender los vencimientos de los instrumentos de deuda locales a corto plazo y negociar con los tenedores de sus bonos soberanos y con el FMI.

Hoy el presidente Mauricio Macri justificó la reestructuración de deuda anunciada el miércoles por la cartera de Hacienda, y sostuvo que la medida se tomó "defender la estabilidad".

Al encabezar la botadura del buque Santiago S. Tandanor en la dársena norte del puerto de Buenos Aires, el primer mandatario aseguró que su "único objetivo" es "llevar tranquilidad".

Acosado por la "tensión" del mercado financiero y cambiario, según sus propias palabras, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció el miércoles el comienzo de la reestructuración de la deuda soberana del país.

El dólar viene de dispararse ayer $1,51 o 2,6% a $60,17 en medio de la incertidumbre política y financiera que atraviesa el país. Ocuriró en una rueda con alta volatilidad en la que el Banco Central intervino desde temprano con ventas de reservas por u$s367 millones -en siete licitaciones- y lanzó una nueva medida que empuja a exportadores a vender divisas.

El alza del minorista se dio en sintonía con el segmento mayorista, donde la moneda estadounidense trepó 3,2% o $1,80 a $58,10 y anotó su sexto ascenso consecutivo luego de tocar máximos en $58,80.

El BCRA desplegó una fuerte estrategia para contener el alza de la divisa que fue altamente demandada en una rueda con escasez de oferta. Para eso llevó a cabo siete licitaciones de venta de dólares proveniente de sus reservas.

Cabe destacar que el Banco Central limitó el miércoles el financiamiento en pesos a grandes exportadores.Operadores explicaron que las empresas, al no poder financiarse en moneda local, están obligadas a desprenderse de divisas.

Fuente Ámbito