Vaca Muerta

La incertidumbre financiera dejó en "stand by" al gasoducto Vaca Muerta

Debido al revés electoral y su consecuente inestabilidad financiera, el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, anticipó que se posterga la licitación del gasoducto que vincula Vaca Muerta con Saliquelló y San Nicolás. 

Desde el gobierno se busca realizar una prórroga para que no haya una sola oferta en la construcción del gasoducto, y la misma podría extenderse hasta después de las elecciones generales del próximo 27 de octubre.

"Lo que ha pasado es que han habido empresas que han comprado el pliego y han pedido una prórroga. Así que estamos analizando y probablemente demos una prórroga para que tengan tiempo ellos de presentarse también", detalló Lopetegui y agregó que "hay una empresa china que dice que también está interesada, que todavía no pidió la prórroga, pero la prórroga la vamos a otorgar igual por el pedido que ya tenemos". 

Hasta el momento cuatro firmas compraron los pliegos para la licitación que según el cronograma oficial debía cerrar el plazo de recepción de ofertas el próximo jueves 12 de septiembre. 

Entre las firmas que se sabe que adquieron pliegos se encuentran Transportadora Gas del Sur (TGS), cuyo accionista principal es Pampa Energía; Transportadora Gas del Norte (TGN) con CGC y Tecpetrol como accionistas centrales; Pan American Energy (PAE), la petrolera de la familia Bulgheroni; y una compañía asiática. 

Desde una de estas firmas indicaron que "con el riesgo país a 2.000 puntos es imposible conseguir financiamiento" y que "por el escenario político, es posible que no se puedan mantener las tarifas en dólares que son necesarias para esta obra y si no se las mantiene, nadie va a enterrar 2.000 millones de dólares para no poder recuperarlos".



Esta nota habla de: