Vaca Muerta

Mapuches reclaman un lugar en la mesa de Vaca Muerta

El referente de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel, pidió una silla en la Mesa de Vaca Muerta, para que se escuche la voz de aquellos a los que representa.

"Acá hay una mesa que se llama la mesa de Vaca Muerta, donde están reunidos el Estado nacional, provincial, las empresas y los sindicatos", pero "la comunidad mapuche no tiene voz ni voto en ese lugar; y sin embargo, las comunidades mapuches están presentes en los territorios y solamente aparecen en escena cuando hay un conflicto", se quejó.

"Eso es parte de las irregularidades en las que se está aplicando todo el plan Vaca Muerta", agregó en tal sentido el dirigente neuquino.

Nahuel hizo estas declaraciones durante una entrevista en la AM550, donde le preguntaron ¿Ustedes van a pedir una silla en esa mesa? Y esto respondió: "A nosotros nos corresponde una silla en todo lugar donde se esté debatiendo sobre el futuro de nuestros territorios".

"Obviamente cuando hay un gobierno que está absolutamente cerrado a la participación y a la consulta a las comunidades mapuches, eso no es posible", dijo.

En ese sentido, agregó que "no se están respetando" los derechos y "después se sorprenden cuando el conflicto surge".

Jorge Nahuel

Esta nota habla de: