Economía

El dólar sigue imparable: subió 50 centavos y roza los 60 pesos

En medio de la incertidumbre política y financiera que atraviesa el país, el dólar sube 47 centavos este miércoles a $59,13 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

En el Banco Nación, en tanto, la divisa se vende a $58 (en el canal electrónico se consigue a $57,95).

Mientras que en el mercado informal, el dólar "blue" cotiza sin cambios $59, de acuerdo al relevamiento que hace este diario en cuevas de la city porteña. El dólar "contado con liquidación", en tanto, cerró ayer a $57,15.

"La probabilidad de default se disparó luego de las PASO (elecciones primarias). La duda del mercado sería el tipo de reestructuración que podría tener lugar", señalaron desde Delphos Investment.

En ese sentido, remarcaron que "a priori, consideramos tres procesos eventuales probables: un 'reperfilamiento' bajo el ala del FMI, una reestructuración, amigable o no 'priceada'. Los puntos fundamentales de una eventual reestructuración para un inversor serían la duración de dicho proceso y el alivio financiero necesario para que el pago de la deuda sea viable".

Cabe recordar que ayer, en medio de una demanda exacerbada por cobertura, el billete verde avanzó un 2,5% ( $1,45) a $58,66 pese a que el Banco Central sacrificó u$s 302 millones.

Fue en sintonía con el segmento donde operaran bancos y agentes de comercio exterior, donde la divisa avanzó $1 a $56,30 ante la ausencia de la oferta en el mercado y una exacerbada demanda por cobertura.

La autoridad monetaria realizó siete subastas por un total de u$s302 millones, con desembolsos de u$s50 millones cada vez. De esta manera, superó el máximo diario de u$s 248 millones registrado hace casi dos semanas.

Además, el Banco Central realizó por cuenta y orden del Tesoro las dos subastas previstas por un total de u$s60 millones.

El mercado cambiario reaccionó de esta manera a las versiones que circularon el lunes tras la reunión del candidato presidencial Alberto Fernández y el equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezado por Alejandro Werner.

"Nos preocupa el vacío de poder", habrían manifestado los representantes del organismo de crédito durante el encuentro, según trascendió.

En tanto, el FMI a través de un comunicado señaló que "desmiente categóricamente que miembros de la delegación actualmente presentes en Argentina, hayan sugerido adelantar las elecciones presidenciales por supuestas preocupaciones acerca de un hipotético "vacío de poder".

Dólar en el mundo


El índice dólar, que mide la moneda estadounidense contra una cesta de monedas, subía marginalmente a 98,091.

Los rendimientos de los bonos del gobierno de Estados Unidos a dos años subieron aún más por encima de los rendimientos a 10 años, en una profundización de la inversión de la curva que muchos ven como el anticipo de una recesión.

Los inversores están preocupados de que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China pueda llevar al mundo a una desaceleración generalizada.

El yen japonés se aferró a sus ganancias recientes el miércoles mientras las preocupaciones sobre el curso de la economía global seguían en aumento y la libra esterlina perdía terreno después de la decisión del primer ministro Boris Johnson de limitar las oportunidades del parlamento de obstaculizar sus planes para el Brexit.

La moneda china se mantenía el miércoles en 105,78 unidades por dólar, sin cambios en el día pero cerca de los máximos de siete meses que alcanzó el lunes de 104,46 yenes por cada divisa estadounidense.

Tasa de Leliq, estable


La tasa de las Letras de liquidez (Leliq) equivalente a la tasa de política monetaria finalizó en 74,988% y el monto total adjudicado fue de $190.167 millones, con una expansión de $45.241 millones.

Futuros y reservas del BCRA


El call operó en el entorno del 71%. En swaps cambiarios se pactaron u$s70 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el jueves.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s1.190 millones más que duplicando el volumen de ayer.

Los plazos más cortos solo concentraron poco más del 55% de los negocios. Los precios finales para los meses de agosto y septiembre terminaron operándose a $57,30 y $62,50; con tasas del 162,08% y 118,22%, a esos precios finales, ante la suba de casi el 2% del spot. Fin de año finalizó a $ 76,40 con una tasa de 103,42%. Los plazos mostraron subas que iban desde $1,70 el fin de mes, hasta $5,60 fin de año.

Por último, las reservas del BCRA cayeron u$s 442 millones el martes a u$s 57.473 millones. De esta forma, acumulan una baja de u$s 8.825,50 millones desde las PASO.