Vaca Muerta

Gutiérrez y Lacunza buscan un punto medio con el DNU

El gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, estuvo este martes en Buenos Aires con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza y luego con el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en un encuentro que tuvo como punto principal la agenda petrolera y el DNU que propone congelar el precio del combustible.

Gutiérrez aseguró hoy que "hay consenso en la necesidad de corregir los efectos del decreto 566, preservando los puestos de trabajo y poder adquisitivo de los trabajadores y manteniendo el congelamiento de las naftas".

Al finalizar el encuentro con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en el Palacio frente a la Casa Rosada, el mandatario neuquino sostuvo que el objetivo es "encontrar una solución a la situación planteada por el congelamiento de los valores del crudo".

Durante el encuentro, se abordó el decreto presidencial que fijó el precio interno del petróleo y un tipo de cambio y Gutiérrez manifestó que "los funcionarios nacionales se han comprometido a presentar la medida en los próximos días".

"Lo concreto es que habrá nuevas medidas, que se buscará el diálogo para encontrar una alternativa consensuada", afirmó el gobernador acerca de la ronda de encuentros que Nación tendrá con operadoras. 

Neuquén fue a la Corte Suprema  de Justicia de Nación junto a otras provincias para reclamar la nulidad de la normativa, ya que estima que perderá unos 1800 millones de pesos en regalías petroleras durante los próximos tres meses, al margen del impacto negativo que tendrá en el nivel de actividad.