Politica

NQN y Río Negro dieron marcha atrás con a demanda por IVA y Ganancias

Los gobiernos de Neuquén y Río Negro desistieron de presentarse a reclamar los recursos que perderían los Estados provinciales por la baja del IVA y Ganancias anunciada por el Gobierno nacional la semana pasada. 

El fiscal de Estado, Raúl Gaitán, le confirmó a LM Neuquén, ante una consulta, que la Provincia no se había sumado a la demanda. En principio iban a presentarse junto a otras 15 provincias.

El gobierno neuquino no dio hasta el momento un argumento oficial para explicar por qué adoptó la determinación, que tomó forma durante la última semana. Sin embargo, este mismo medio explicó que fue porque Nación se comprometió a revisar el impacto de la medida en la coparticipación a las provincias, y a partir de esta situación analizar alternativas para no afectar los recursos de cada jurisdicción.

Neuquén y Río Negro ya habían ido con otras provincias productoras de petróleo con un recurso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Fue para reclamar la nulidad del decreto de necesidad y urgencia 566, que le puso un techo al precio interno del crudo y una cotización de $45,19 al dólar con el que se rige ese sector productivo.