Politica

Le exigen a Quiroga terminar con el remate de tierras

El candidato a Intendente del "Frente de Todos", Marcelo Zuñiga en conferencia de prensa, expresó su preocupación ante la venta de tierra pública llevado adelante el gobierno municipal de Quiroga, con el aval del bloque del MPN en el Concejo Deliberantes. "Exigimos al Intendente, ser responsable y terminar con la venta de tierras públicas" reclamó el edil peronista.

"El suelo urbano es la joya de la abuela, uno de los bienes más preciados que tiene la ciudad y se le debe dar un mejor y mayor uso, dando respuesta a las necesidades actuales y pensando en las generaciones futuras" aseveró Zuñiga.

En la conferencia, el candidato del Frente de Todos, hizo un repaso respecto sobre este tema y remarcó que "tanto el Intendente y algunos concejales, en tiempos de campaña se postulan como oposición pero en realidad son oficialistas al momento de votar la rifa de la tierra municipal. Gobernaron sin considerar los artículos 31 y 39 de la Carta Orgánica. Y durante los años 2014, 2016 y 2017 se aprobaron ordenanzas de venta de tierra pública descuidando el bien común y acentuando la especulación inmobiliaria".

El municipio no ha tenido una política de acceso a la tierra y la vivienda para las vecinas y vecinos neuquinos. Paradójicamente se aprobó la venta de más de 50 hectáreas de tierra pública, lo que agravó la proliferación de 48 asentamientos. Sumado a ello los precios de alquileres treparon a valores exorbitantes, como resultante de la planificación ineficiente y la especulación inmobiliaria.

"La regularización le sale siete veces más caro al municipio que la producción de lotes con servicios. Esto es el resultado de un Estado municipal que dejó la planificación urbana en manos de la especulación, desoyendo las necesidades de la comunidad" analizó el edil.

A su vez, realizó una serie de propuestas que se van a impulsar desde el "Frente de Todos" y que consiste en: "Poner fin al remate de la tierra pública"; "crear un Fondo de Reparación para el Desarrollo Urbano", financiado en parte por la renta petrolera y tributos a la especulación inmobiliaria; "actualización del Plan Urbano Ambiental"; "conformación de un Banco de Tierras Municipal", (contemplando toda la tierra pública tanto provincial como nacional); "desarrollo de Convenios Urbanísticos con el sector inmobiliario"; "conformación de líneas de crédito a tasas accesibles para viviendas y lotes con servicios"; y "regularización y urbanización de asentamientos".