Politica

Libres mete el cuchillo y dice que Bermúdez es mejor que Quiroga

Luego de que el intendente de Neuquén Horacio "Pechi" Quiroga le pidiera al macrista en rebeldía, Juan Monteiro, que se bajara de su candidatura a jefe comunal, Libres del Sur emitió un documento en el que explica los motivos por los que acordaron con el candidato del oficialismo municipal, Marcelo Bermúdez (PRO).

En el escrito -autoría de la referente de Libres del Sur, Mercedes Lamarca- explican que Bermúdez se comprometió a incorporar políticas que la gestión de Quiroga no tiene.

Esto dice el documento, que también reprodujo en sus redes la concejala Celicia Maletti, quien ya le había reprochado a Quiroga por su gestión en el plano social. "Nosotros, como fuerza progresista, interpretamos que es posible hacer una provincia y una ciudad de Neuquén mejor a la que tenemos", dice el texto que se conoció el fin de semana.

"Por el lado del MPN encontramos una fuerza conservadora negada tanto a modificar su histórico modelo, que hoy muestra claros límites, como a incorporar seriamente las políticas públicas que le proponíamos".

"En cambio, en Marcelo Bermúdez encontramos a un dirigente abierto, dispuesto a incorporar y hacer reales las políticas que proponemos. Desde el primer momento Marcelo Bermúdez tuvo la apertura de reconocer que las actuales políticas del oficialismo municipal si bien tienen muchísimos aciertos carecen de aquellas políticas que Libres propone y coincidió en que serán fundamentales en la ciudad de los tiempos venideros".

En otro de sus párrafos agrega: "Que sean tomadas como políticas públicas municipales los derechos de las mujeres, la cuestión ambiental, el combate de la pobreza, harán de Neuquén una ciudad mejor. Que el municipio de Neuquén sea de puertas abiertas a la juventud tendrá como consecuencia una sociedad más dinámica".

"La incorporación de políticas públicas progresistas harán de Neuquén Capital una ciudad más vivible, más integrada, más amigable, más pacífica, en definitiva una ciudad mejor. Esta es la razón por la que Libres hizo el acuerdo con Marcelo Bermúdez, hacer un Neuquén Mejor".

La incorporación de Maletti en el segundo lugar de su lista de candidatos a concejales hizo que un sector del macrismo capitalino -encabezado por la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach- se separara de Bermúdez. Así surgió la candidatura a intendente de Monteiro.

A su vez, la simbiosis con la derecha local generó un conflicto en Libres del Sur y dejó expuesto a su estratega, Jesús Escobar, quien hasta ahora había construido toda su carrera política en el progresismo. Pero, ya no.

Por otro lado, el frente de tormenta interno que aún afronta Bermúdez terminó favoreciendo al MPN, que llegó a esta instancia ordenado y con una campaña que se apoya en las propuestas. 

Lamarca y Maletti

Esta nota habla de: