Vaca Muerta

Ministro chileno desembarca en Neuquén interesado en Vaca Muerta

El gobernador Omar Gutiérrez recibirá este viernes al secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, al ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, y a empresarios del país vecino. 

Chile es el principal comprador de gas neuquino en el exterior, luego de la apertura de ese mercado desde el año pasado para la provincia, tras una década sin envíos.

La visita de los funcionarios chilenos llega un día después de la autorización de ventas de gas en firme al exterior, dispuesta por el gobierno nacional.

La visita se da en medio de un contexto particular: la producción de petróleo de Vaca Muerta entre signos de interrogación por el decreto de necesidad y urgencia del gobierno nacional que fija un techo para la cotización interna del crudo, (u$s59) y una cotización para el dólar petrolero de $45,19.

En este sentido, el mandatario provincial aseguró que las medidas que tome el gobierno nacional para atacar la crisis coyuntural que atraviesa la economía argentina deben darse "en el marco de un paréntesis" y no a través de modificaciones estructurales que afecten no sólo las autonomías provinciales sino la explotación de los recursos naturales de los neuquinos.

"Hay que barajar y dar de nuevo para defender el desarrollo de Vaca Muerta, que es una industria que funciona", sostuvo el gobernador este mediodía, al anunciar la visita del gobierno chileno en Neuquén.