Vaca Muerta

Vista bajó un equipo gracias al DNU de Macri

La empresa Vista Oil & Gas, que opera desde este año en Vaca Muerta, dio de baja un equipo de workover en Entre Lomas. Al mismo tiempo mantiene otro en pausa en Bajada del Palo Oeste.

Según publicó LMNeuquén, se trata de una medida para ajustar los costos ocasionados por el DNU que pretende congelar el precio del combustible durante 90 días. 

Vista había dado a conocer ayer una presentación judicial atacando la medida dispuesta por el gobierno nacional, que mantiene en vilo buena parte de los proyectos de desarrollo en Vaca Muerta.

Es, dentro del universo de inversores que apostaron al shale, quizás la más afectada. Es una empresa independiente que se capitalizó en primer lugar en la bolsa de valores de México, y que hace 15 días había comenzado a cotizar en Wall Street, donde colocó acciones para su operación en Vaca Muerta.

Su CEO, Gastón Remy, había anticipado que el nuevo valor de liquidación interno del crudo, bajo los cambios establecidos por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 566/2019, en los hechos implica un valor de comercialización de 43 dólares por barril, algo que impediría salvar costos de producción.

Para las compañías no integradas, aquellas que no tienen refinerías propias, el margen para atenuar el impacto que impone el decreto de necesidad y urgencia, es casi nulo.

No es la única que piensa en recortes: Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, que hasta hace quince días apuntaba a profundizar sus desarrollos de shale oil, también podría desafectar otro equipo, en este caso un perforador.