Politica

No a la base yankee en Neuquén: un año exacto sin respuestas

Por Martina Tortonesi

Desde que se confirmó la intención de instalar una base estadounidense en territorio neuquino, la multisectorial "No a la base yankee en Neuquén" tomó cartas en el asunto. Hoy, 22 de agosto, se cumple un año desde que entregaron en Casa de Gobierno una carta exigiendo una audiencia con el gobernador Omar Gutiérrez y más información sobre el tema. 

Archivo

El proyecto para la construcción de un Centro de Operación y Coordinación ante Emergencias fue anunciado en junio de 2018 y, según indicó la embajada estadounidense, "fue solicitada por el gobierno de Neuquén". Nunca se dieron a conocer los detalles de los acuerdos firmados para su construcción, que se intentó por primera vez durante el gobierno de Jorge Sapag. En 2013 se paralizó, ni bien estaba comenzando, como rápida respuesta al escándalo que se desató en Chaco por otra base norteamericana de este estilo. Finalmente, este plan se reactivó.

Se trataría de una "base humanitaria para albergar a miembros de Defensa Civil y otros cuerpos que dan respuesta a situaciones de desastres naturales, designados por la administración provincial", según la embajada estadounidense. 

Sin embargo, desde organizaciones políticas y sociales alertan que las intenciones de esta construcción serían otras: "son bases donadas por el Comando Sur y sabemos que a nivel mundial, justamente por ser un grupo militar, no hace ningún tipo de ayuda humanitaria", detalló Marta Torres, referente de la multisectorial en conversación con El Neuquino.

"En un principio llegan a ofrecer ayuda con, por ejemplo, camionetas, canillas y elementos de ese estilo. Pero después empiezan a llegar los aviones, elementos militares, los marines, etc. En todas las partes que se instaló el Comando Sur fue así", continuó.

TE PUEDE INTERESAR: Vaca Muerta, ¿el escenario de una nueva Guerra Fría?

"Sabemos que esta propuesta no pasó ni por la Legislatura ni por el Congreso Nacional, a diferencia de la base china", remarcó la referente. 

Además, desde la multisectorial remarcan que no es casualidad que esta instalación este en Neuquén: "estas bases distribuidas por el mundo del Comando Sur están en lugares estratégicos y acá tenemos a Vaca Muerta. EE.UU. como imperio está en decadencia, por lo tanto su forma de resurgir es apropiarse de los recursos naturales de América y África". 

"No a la base yankee en Neuquén" se ha vuelto a reunir la semana pasada para ratificar su compromiso de continuar su lucha para impedir la instalación de la "base militar de USA" en la provincia.

En el Concejo Deliberante hay una propuesta para declarar a la provincia de Neuquén territorio libre de estas bases militares pero actualmente se encuentra en carpeta. Al mismo tiempo, están siendo asesorados por un equipo de abogados para ver qué otras acciones pueden llevarse acabo desde la justicia.