Politica

Cuándo y dónde se realizará el debate entre Fernández y Macri

(Perfil) Los candidatos a presidente que lograron superar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) deberán cumplir con la ley de debate presidencial, que se realizará en dos fechas y lugares distintos: en la ciudad de Buenos Aires y el interior del país. La primera se realizará el domingo 13 de ocubre y la segunda en el día 20 del mismo mes. 

En total serán seis candidatos que debatirán en la Universidad del Litoral, provincia de Santa Fe, y en la Facultad de Derecho de la UBA, según publicó el Parlamentario. De este modo se aplicará por primera vez la Ley 27.337, que se sancionó a fines de 2016, que establece que deben realizarse dos debates: uno en la Capital Federal y otro en el interior del país, y en caso de balotaje habrá un tercero. 

 Para la organización del evento, la Cámara Nacional Electoral (CNE) aguarda el resultado del escrutinio definitivo a nivel nacional, ya se completó en algunas provincias y en otras, como Buenos Aires, demorará más tiempo. Cumplido ese paso, el organismo tendrá cinco días para convocar a los postulantes con el fin de empezar a definir los detalles, en conjunto con organizaciones académicas y de la sociedad civil. 

De acuerdo al escrutinio provisorio, los candidatos que participarán de los debates presidenciales son Alberto Fernández (Frente de Todos), Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda-Unidad), Juan José Gómez Centurión (NOS) y José Luis Espert (Despertar). 

 Fernández ya se expresó respecto al debate. En el mes de junio, tras ser dado de alta del Sanatorio Otamendi, donde permaneció internado por una "inflamación pleural", aseguró ante la presa: "Hacer un debate presidencial con un mentiroso no tiene sentido. Hay una ley que impone el debate presidencial, pero a esta altura de los acontecimientos, me replantearia la importancia del debate presidencial, porque Mauricio Macri ha planteado su inoperancia, sirvió solo para mentirle a la gente". 


Esta nota habla de: