Politica

Con gusto a poco, Neuquén y Río Negro exigen la nulidad del DNU

La cumbre entre petroleras, provincias y Nación por el congelamiento del precio de combustibles se llevó a cabo el martes por la tarde. Allí se comprometieron desde el ejecutivo a reevaluar el eje de los reclamos que es quién paga el costo de tener los precios fijos por 90 días.

Sin embargo, los gobernadores de las provincias petroleras y las principales operadoras del país se fueron de la reunión con la sensación de que se avanzó muy poco. Es por esto que presentarán demandas judiciales en contra del decreto nacional.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, ya presentó un escrito a la Corte Suprema de Justicia para que se declare la inconstitucionalidad y nulidad del Decreto 566

"Si las propuestas son satisfactorias y vemos predisposición a avanzar rápidamente, Río Negro desistirá de la vía judicial, pero mañana (por hoy) realizaremos la presentación en defensa de los intereses rionegrinos", había anticipado Weretilneck.

La demanda no sólo abarca a este DNU que implica una importante pérdida en las regalías sino también a las demás medidas impositivas que lanzó en los últimos días el gobierno nacional y que según precisó Weretilnek marcan para Río Negro un perjuicio de "1.100 millones de pesos, y no nos sobra nada".

Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, decidió hacer lo mismo. Luego de la reunión destacó que "no cambió nada pero Nación asumió que tiene que poner fondos de su parte porque reconocieron que el congelamiento de precios no se instrumentó de la mejor manera".

La Provincia presentó un recurso de inconstitucionalidad y solicitó una medida cautelar que frene los efectos de la disposición que estable nuevas reglas para el sector.

"El DNU que impugnamos, en tanto modifica inconstitucional y arbitrariamente, el precio de las operaciones de venta de petróleo crudo y -consecuentemente- la base de cálculo para la liquidación y pago de las regalías petrolíferas que deben las concesionarias de explotación de la Provincia del Neuquén, y en su perjuicio, afectan de forma directa y actual la percepción de sus rentas públicas por ser el principal recurso corriente para atender los gastos y necesidades del Estado provincial", dice el texto presentado en la Corte. 

Vista Oil & Gas, la startup de Miguel Galuccio, también presentó ayer la primera acción de amparo exigiendo la anulación del DNU.


Esta nota habla de: