Vaca Muerta

Pereyra: "meten mano en los recursos de Neuquén"

A tan solo unas horas de la cumbre en Buenos Aires, el Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, realizó una asamblea junto a trabajadores del sector en rechazo al congelamiento de precios en combustibles que anunció el presidente Mauricio Macri la semana pasada.

Allí se redactó un documento ratificando su apoyo al gobernador Omar Gutiérrez que esta tarde será parte de la reunión convocada por Nación junto a otras provincias petroleras. A pesar del rechazo, prometieron mantener la paz y no hacer medidas de fuerza en pos un buen acuerdo en la cumbre de hoy.

  El senador por el MPN remarcó que "meten mano en los recursos de Neuquén" y que "este es el atropello del que nos tenemos que defender, si no lo podemos hacer vamos a caer en la trampa de la voracidad de estos partidos que quieren venir por nosotros".

En uno de los puntos del documento que votó la asambleas se resaltó: "rechazamos la actitud de algunas empresas que pretenden ponernos en situaciones beligerantes con el fin de solucionar sus problemas comerciales."

La clave será definir quién asume el costo de fijar un precio para el barril a USD 59 y otro para el llamado "dólar petrolero" a $45,19 . Por ahora ese peso recae en las regalías provinciales y en la rentabilidad de las empresas, que ya empezaron a anunciar frenos en sus proyectos y bajas de equipos: uno de Vista Oil y otro de Tecpetrol.

Por otro lado, el dirigente sindical aseguró además que la situación económica nacional generó "una caída del salario de los compañeros trabajadores". "Veníamos ajustando los salarios de acuerdo a la inflación, con cláusulas de revisión en el mes de octubre. Pero esto ha superado toda la previsión que teníamos, y nos pegaron un manotazo en el salario", afirmó.

Esta nota habla de: