Politica

Neuquén y Nación firmaron convenio para el tratamiento de residuos

El gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez junto a su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el titular de la secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación , Rabino Sergio Bergman, celebraron la firma de un convenio interjurisdiccional con el fin de otorgar respaldo institucional al "Proyecto Girsu" para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Los Valles y la Confluencia.

El convenio se relaciona con "la preservación del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, a través de un desarrollo sustentable, ratificando la Carta Intención de Viedma y comprometiéndose a dar prioridad a las Actas Acuerdo firmadas entre los municipios de Añelo, Centenario, Plottier, San Patricio del Chañar, Senillosa, Villa El Chocón y Vista Alegre, por la provincia del Neuquén, y Allen, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti y General Fernández Oro, por la provincia de Río Negro", precisó Gutiérrez.

El proyecto requiere de una inversión que rondará los 45 millones de dólares y que se llevará a cabo en un predio de 51 hectáreas ubicado en la ciudad de Centenario, perteneciente al Estado neuquino. 

"Estamos muy conformes con este avance, ya que es una obra contemplada en el Plan Quinquenal del gobierno provincial y en una primera etapa prevemos tratar cerca de 300 toneladas de residuos por día, con lo que estaríamos brindando una solución real al problema de la basura en la región para miles de vecinos de ambas provincias", aseguró.
El Presidente de la ADI-NQN, José Brillo resaltó "la importancia de contar con los fondos, y por eso se trabaja con Nación, para que acompañe con financiamiento este tipo de proyectos en todo el país ".

En ese sentido, el convenio interjurisdiccional a suscribirse contempla que la secretaría de Ambiente de Nación acompañará al proyecto de los Valles y la Confluencia en el desarrollo de los estudios de Impacto Ambiental, su logística y los estudios de suelo e hidrogeológicos de los sitios de emplazamiento del mismo. Además analizará las variantes de financiación tendientes a la concreción del Proyecto. 

La concreción del proyecto Girsu no sólo permitirá la remediación de los basureros a cielo abierto, sino que con el tratamiento de los residuos se podrá consolidar la producción de compost y biomasa, y de energía con un alto valor en el tratamiento, lo que redunda en el cuidado del ambiente y la salud de los vecinos.