Politica

Gutiérrez sobre el combustible: "fue una medida inconsulta e injusta"

El gobernador Omar Gutiérrez habló de lo que espera de la convocatoria que hizo el gobierno nacional a las provincias productoras. A su vez, destacó que Neuquén tiene preparada una propuesta para poner sobre la mesa esta tarde en la secretaría de Energía.

En conversación con el diario LMNeuquén, expresó que aspira "a que haya alguna propuesta de cómo se sale de esta situación". En los últimos cuatro días, la provincia mantuvo diálogo permanente con representantes de Nación. De hecho, el propio ministro de Energía, Alejandro Monteiro, recibió la noticia de primera mano el jueves pasado, cuando la administración Macri había decidido publicar el drecreto de necesidad y urgencia.

TE PUEDE INTERESAR: Qué propone Neuquén ante el congelamiento del combustible

"Nosotros, por nuestra parte, vamos a llevar una propuesta. No veo al gobierno nacional retrocediendo en esto. En ese contexto, lo que nosotros vamos a llevar es una posibilidad de salir de este cuadro que afecta el mayor proceso de inversiones del país, con un sendero que permita normalizar la cotización del dólar para el sector", adelantó Gutiérrez. 

El gobierno neuquino propondrá un sendero de precios gradual para empalmar nuevamente con el valor internacional del petróleo y la cotización oficial del dólar. El decreto fijó el barril en 59 dólares y el tipo de cambio en 45,19 pesos, creando lo que llamaron "el dólar petrolero". 

"No nos oponemos a frenar el precio de las naftas, algo con efectos en la inflación. Pero fue una medida inconsulta, injusta, inequitativa, no solidaria", afirmó Gutiérrez. "De ningún modo quisiéramos que el precio de la nafta suba y que eso afecte a la población. Lo que decimos es que debe haber una revisión de la medida para que los costos se distribuyan con un criterio más solidario entre los distintos actores: gobiernos nacional y provinciales, refinadoras y productoras, de manera de salvaguardar el desarrollo del plan de Vaca Muerta, que recién está empezando", afirmó.

Gutiérrez sostuvo que la medida nacional "produce desalineamiento y conflicto de intereses entre actores de la industria". Y manifestó que lo que se puede esperar es una "caída en la cantidad de equipos, inversiones que se difieren y que no vengan" algo que se suma a la "expulsión de trabajo local, del ahorro de divisas en compra de energía al exterior; hay una oportunidad para mostrar que verdaderamente Vaca Muerta es una política de Estado".

Esta nota habla de: