Vaca Muerta

Qué propone Neuquén ante el congelamiento del combustible

La administración de Mauricio Macri convocó a una reunión en Buenos Aires debido al descontento de las provincias patagónicas por el congelamiento del precio de combustibles. Este medida, se revisará el próximo martes en Buenos Aires.

Según el diario Río Negro, gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, apostará a que el decreto 566/19 quede sin efecto ya que el costo de la medida castiga las regalías y afecta los proyectos y la credibilidad en Vaca Muerta.

TE PUEDE INTERESAR: Nación convoca a una cumbre con gobernadores petroleros

En su lugar, el gobierno neuquino propondrá un sendero de precios gradual para empalmar nuevamente con el valor internacional del petróleo y la cotización oficial del dólar. El decreto fijó el barril en 59 dólares y el tipo de cambio en 45,19 pesos, creando lo que llamaron "el dólar petrolero".

La discusión final sobre el tema es quién se hacer cargo del costo de una medida de carácter social. Para la provincia deben buscarse mecanismos con herramientas impositivas o financieras para evitar nuevos sacudones en la confianza de los inversores. Incluso trabajan en la propuesta de la creación de un fondo anticíclico que sirva de amortiguador en este tipo de situaciones.

La provincia tiene 30 días para negociar una modificación del DNU porque consiguió liquidar las regalías de julio con un dólar alto y sin el techo al barril.

Los cambios al esquema impositivo de los combustibles, oficializado en marzo de 2018, buscaba ser ese "acordeón" que evitara sacudones en los bolsillos de los usuarios. Sin embargo, no se utilizó, creen, por el acuerdo fiscal con el FMI.

El gobierno provincial anticipó que trabajará con paciencia pues tienen un mes para destrabar las consecuencias del congelamiento en los surtidores.

El gobernador consiguió, la semana pasada, postergar la firma del DNU por lo que las regalías de este mes no quedaron alcanzadas por la medida e incluso tendrán un salto positivo ya que se liquidaron al tipo de cambio del 14, el día de mayor suba para la moneda norteamericana: 62,50 pesos.

El sendero de recuperación de precios, en teoría, se parece al que el exministro de Energía, Juan José Aranguren, utilizó a la inversa para liberar el mercado de los combustibles. Entonces existía el "barril criollo" un precio artificial, por encima del valor internacional, que se utilizó para evitar una caída en la actividad petrolera.

Con los meses se buscó una convergencia hasta que se equilibraron los precios y el mercado quedó atado a la cotización internacional. En los hechos, el libre mercado, nunca funcionó porque el gobierno nacional intervino a través de YPF para contener subas abultadas en las estaciones que pudieran acelerar más la inflación.

En este caso, concretamente, se busca un decreto rectificatorio que sostenga el congelamiento pero que gradualmente se acerque al precio liberado, lo que podría incluir algunas subas mínimas para evitar que el día 91, cuando vence el DNU, las empresas hagan un abrupto traslado de los precios atrasados.