Politica

Alberto prepara un viaje a Neuquén

En medio de la andanada de críticas y reacciones generadas por las políticas de Macri que golpean a Vaca Muerta, se insistió con que el ganador de las PASO, Alberto Fernández, prepara una visita a dos grandes urbes patagónicas: Bariloche y Neuquén.

La gira -que después lo llevará hacia Mendoza y a Córdoba- tiene que ver con los comicios municipales: Bariloche irá a las urnas el primero de septiembre y Neuquén lo hará el 22 del mismo mes.

El diario Clarín también se hizo eco de ello y publicó: "En Neuquén, el peronista Marcelo Zúñiga compite contra Marcelo Bermúdez (delfín del intendente actual, el radical Horacio "Pechi" Quiroga) y Mariano Gaido, candidato del MPN, el partido provincial neuquino. Las chances fueron apoyadas, este jueves, con un video donde Alberto F. saluda a los neuquinos, junto a Zúñiga".

No obstante, la puja por el municipio luce polarizada entre Gaido (quien cuenta con el respaldo de 16 colectoras) y Bermúdez (quien padece la grieta que se abrió en el macrismo neuquino). Gaido acaba de dar una demostración de fuerza, con un multitudinario acto en Afuven.

Por otro lado, tanto el gobierno de la provincia de Neuquén como su par de Río Negro están disgustados con Macri. Y no sólo eso, sino que hasta el propio Quiroga -candidato a senador por Juntos por el Cambio- alertó que "no se puede poner en riesgo a Vaca Muerta".

El viernes, el fiscal de Estado de la provincia, Raúl Gaitán, adelantó que presentará un recurso para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declare la inconstitucionalidad del decreto que le pone un techo al barril de crudo interno y fija un tipo de cambio de 45,15 pesos para el dólar del sector.

El mismo día se supo que Río Negro podría hacer lo mismo, para resguardar las inversiones. Luego los gobernadores de las provincias petroleras fueron convocados a una cumbre en Buenos Aires.

Esta nota habla de: