Economía

Portazo de Neuquen tras el anuncio de congelar precios de la nafta


Finalmente, el gobierno seguirá adelante con el plan de congelar el precio de las naftas y así se lo comunicó a las principales petroleras del país. La decisión cayó como un balde de agua helada en el sector, que ya adelantó que se presentará a la Justicia para recurrir la medida. Hará lo propio el gobierno neuquino y las provincias productoras, ya que la medida  pone en riesgo la actividad de Vaca Muerta y despoja de ingresos a las arcas provinciales.

El anuncio lo hizo ayer el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, quien ratificó que el gobierno no dará marcha atrás a la decisión de congelar los precios, una de las siete medidas que tomó el presidente Mauricio Macri y su equipo tras el colapso financiero que se vivió el lunes posterior a las PASO.

Alejandro Monteiro, ministro de Energía de Neuquen argumentó las razones por las que debería reverse la decisión oficial, pero sus motivos cayeron en saco roto. Finalmente se levantó de la reunión dando un portazo y retirándose de la sala, mientras anunció que iniciará una demanda contra el Estado nacional.

El gobierno de Neuquén perdería 700 millones de pesos en tres meses al congelar el precio del barril. "El gobernador instruyó al Fiscal de Estado para presentar una demanda porque los recursos son de Neuquén y las regalías se cobran por el precio de venta que ahora Nación fijó arbitrariamente", indicó Monteiro y agregó que "esto afecta los ingresos de la provincia y de los municipios porque son recursos coparticipables y el gobierno nacional nos está robando la plata con esto".