Politica

No hubo reunión y Nación avanza con el congelamiento a combustibles

La mesa de diálogo entre petroleras y Nación no se realizó, lo que significa que avanza la aplicación de la Ley de Abastecimiento para obligar a las petroleras a cobrar por su crudo un 35% menos.

Lo concreto es que no hubo encuentro. Desde Neuquén incluso el ministro de Energía, Alejandro Monteiro, permaneció en Buenos Aires a la espera de una convocatorio que aún no llegó. Las petroleras consultadas por el diario Río también confirmaron que no recibieron ninguna convocatoria. 

Según se supo el único contacto que hubo entre el gobierno nacional y una petrolera ocurrió ayer miércoles luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara el congelamiento de precios. Trascendió que hubo una comunicación telefónica con autoridades de YPF en la cual les pidieron apoyar la medida pero desde la petrolera se declinó la iniciativa dado que genera un daño en sus finanzas y de avalar tal medida podría llevar a los directivos de YPF a enfrentar demandas de parte de los accionistas. 

El gobernador neuquino Omar Gutiérrez había intentado frenar esta medida que congelaría el precio del combustible por 90 días. A él se le sumo el gobernador Mariano Arcioni, Guillermo Pereyra y otros importantes petroleros. 

De hecho, los equipos jurídicos de Shell, ExxonMobil, Vista Oil&Gas, Chevron, Pluspetrol, Equinor y Tecpetrol (Techint), entre otras, se encuentran redactando un texto que expresa el malestar de las petroleras no integradas, aquellas que producen petróleo pero no lo procesan en refinerías propias.