Economía

El dólar retrocede por debajo de los $60

(Ámbito) Tras la devaluación que se registró en en el inicio de la semana como consecuencia de la mala elección del oficialismo en las PASO, el dólar retrocede este jueves $2,85 o 1,8% a $59,33 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

En el Banco Nación, en tanto, el billete verde desciende $3 a $60 (en el canal electrónico se consigue a $59,95).

Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa se desploma 7,4% a $53.

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo hoy que el dólar "ya tiene un valor razonable y no hay argumentos para que siga aumentando", y sostuvo la necesidad de "preservar las reservas" del Banco Central.

Así lo afirmó esta mañana en diálogo con radio Mitre, en la que aseveró que no está "especulando de ningún modo" con la suba del dólar, ya que "cada vez que la moneda se devalúa hay miles de argentinos que se empobrecen".

"Un par de gestos políticos. Un par de definiciones que mostraron mayor responsabilidad. De ambos lados. Y la cosa amaga con calmarse un poco. A pesar de que lo externo no juega a favor. Seguimos mal. Pero la dinámica amaga con dejar de divergir", analizó el economista Gabriel Caamaño.

Cabe recordar que ayer, luego de que el presidente Mauricio Macrianunciara una batería de medidas económicas tras la estrepitosa derrota del oficialismo en las elecciones PASO, el billete verde saltó un 6,60% o $2,85 a $62,18.

Ocurrió a pesar de la intensa actividad oficial, con ventas propias por u$s 248 millones, más los u$s60 millones que licitó a cuenta de Hacienda.

El BCRA intervino desde temprano con subastas de divisas intentando detener la escalada alcista. La autoridad monetaria realizó cinco licitaciones por un monto total de u$s248 millones provenientes de sus reservas, (totalizan u$s503 millones en la semana). Además, volvió a convalidar una nueva suba de la tasa de Leliq, que rozó el 75%.

El miércoles previo a la apertura del mercado, el presidente Mauricio Macri anunció medidas económicas en un mensaje grabado desde la quinta de Olivos. Habrá beneficios "para 17 millones de trabajador es y sus familias". Los empleados registrados cobrarán $2.000 en septiembre y octubre a partir de cubrir aportes personales. Modificarán Ganancias para que los que pagan reciban $2.000 extra por mes hasta fin de año. Empleados públicos y fuerzas de seguridad recibirán un bono de $5.000. Congelan el precio de la nafta por 90 días. Convocarán al Consejo del Salario para subir el mínimo.