Economía

Los productos del Mercado Concentrador aumentaron hasta un 20%

Como se venía anticipando, los aumentos llegaron al Mercado Concentrador de Neuquén, sobre todo en productos importados con mayor rotación y consumo.

"Se van a acomodar al valor del dólar, por lo que se espera una suba de entre un 15% y 20%", precisó el gerente del mercado Diego Molina al diario LMNeuquén.

La carne ya registró una suba del 10%, al igual que el kiwi, la banana y la palta. También hay otros productos que subieron su valor de venta por problemas climáticos vinculados al frío, que quemó producciones como las de algunas lechugas. Lo mismo sucedió con los pimientos rojos, cuyo cajón se comercializaba en $600 o $700 y que en la actualidad alcanzó los $1000.

Si bien los productores de panificados todavía no recibieron las bolsas de harina con el aumento, se sabe que los molinos aplicarán una suba del 20% al 30% en este insumo. Incluso, eso fue lo que comunicaron algunos proveedores. 

Por ahora, el pan se mantiene a $90 el kilo en promedio y, hasta el momento, nadie se animó a remarcar a las apuradas. Sin embargo, más allá de la intención de los comerciantes de no trasladar el aumento, tarde o temprano deberán hacerlo.

El último incremento de la harina fue hace apenas un mes y, ya entonces, la mayoría prefirió absorber esa suba. En las fábricas de pastas y las pizzerías locales también se optó por mantener los precios, hasta tener el aumento de la harina encima. La mayoría estima que los clientes verán reflejada esa suba durante este fin de semana.