Vaca Muerta

Petroleras buscan un punto medio al congelamiento de combustible

El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez  anunció el miércoles por la noche que el Gobierno puso un freno a las medidas que amenazaban la producción de Vaca Muerta. Ante esto, el Gobierno nacional decidió convocar a las empresas petroleras a una mesa de diálogo para acordar la implementación del anuncio que preveía el congelamiento del precio por 90 días.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasa en Vaca Muerta con el precio del combustible congelado?

La medida se posterga hasta que se realice es te jueves la convocatoria, a través de la Secretaría de Energía a cargo de Gustavo Lopetegui. Gutiérrez agregó además que en las negociaciones participarán el ministro de Energía Alejandro Monteiro y el titular del gremio petrolero, Guillermo Pereyra.

El mandatario neuquino se adjudicó las negociaciones ante el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el de Economía, Nicolás Dujovne: "Hablé con todos los ministros y logré que no se publicara en el Boletín Oficial la resolución anunciada que establecía un precio interno para el barril de crudo y un precio del dólar para el sector hidrocarburífero", comentó.

"Para salir adelante la Argentina necesita crecer en empleo, producción y dinamismo. Las marchas y contramarchas no construyen progreso. Rechazamos cualquier medida que pueda afectar el desarrollo y crecimiento de Neuquén", manifestó el mandatario en diálogo con LMNeuquén. 

"Estamos a favor de las iniciativas que ayuden a estimular el consumo y a fortalecer los ingresos de los trabajadores, pero defenderemos firmemente los intereses y recursos de los neuquinos", agregó en el mismo sentido. 

Por otro lado, fuentes gubernamentales explicaron que "esta convocatoria de la medida no es una marcha atrás al anuncio del presidente sino una marcha atrás en la publicación de la resolución que debía darse mañana para abrir el diálogo con las empresas y los gobiernos provinciales".

Voceros de las principales petroleras señalaron anoche que se encuentran "evaluando la decisión del Gobierno y esperando ver cómo se implementa" pero advirtieron que la medida "es una señal malísima para el clima de inversiones en toda la cadena de valor de los combustibles".