Politica

Santa Cruz elige gobernador y otros 26 cargos provinciales

Los santacruceños definirán este 11 de agosto quién será su nuevo gobernador. Además, en simultáneo con las PASO nacionales, renovarán otros 26 cargos provinciales.

Hay trece candidatos a la gobernación y un total de 700 postulantes para todas las categorías provinciales, por lo que el recuento de votos será lento y los resultados estarán listos cerca de la media noche.

Será una peleas voto a voto para ver si Alicia Kirchner, cuñada de Cristina Fernández, continuará cuatro años más frente a la administración provincial.

El espacio oficialista llevará tres postulantes. El principal escollo para la gobernadora será el intendente de El Calafate, Javier Belloni, quien ha demostrado su potencial electoral y sus pergaminos de gestión, que lo ubican con chances de disputar el primer lugar dentro del lema. Desde más atrás corre el petrolero Claudio Vidal, quien da sus primeros pasos en la política provincial.

En la vereda de enfrente, en el Frente Nueva Santa Cruz, y con las elecciones de medio término a su favor, el radical Eduardo Costa -actual senador nacional- confía en sus números para disputarle el puesto. Le ganó en el mano a mano a la cuñada de la ex Presidenta en 2015.

Dentro de este espacio también se encuentra el actual intendente de San Julián, Antonio Tomaso, la actual diputada provincial Gabriela Mestelán, el actual secretario general del Sindicato Municipal de Puerto Deseado, Daniel Vidal, el socialista e intendente de Pico Truncado Omar Fernández y el diputado José Carlos Blassiotto en representación del nuevo espacio de Roberto Lavagna.

El tercer Frente Electoral conformado lo integran los partidos de izquierda bajo la denominación "Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad" que, así como en el resto del país, unificaron candidatos para esta elección. El dirigente caletense Omar Latini es el candidato a la gobernación, a quien lo acompañará Claudio Wasquin como candidato a la vicegobernación. Por fuera de la izquierda, un espacio no cerró filas para esta unidad y se presentó de manera independiente: el Nuevo MAS propone a la dirigente feminista de Las Rojas Paula Nauto como candidata a la Gobernación, siendo Jesús Miranda su compañero de fórmula.

Finalmente, sin haber cerrado alianzas con ningún otro espacio o Frente Electoral, el exgobernador de Santa Cruz Daniel Peralta buscará ocupar nuevamente el sillón de calle Alcorta, donde se encuentra la sede gubernamental. Peralta conformó su propio partido político y renunció al Partido Justicialista, para crear Santa Cruz Somos Todos el espacio que eligió para postularse en las elecciones de este año, junto a Laura Córdoba, una docente universitaria de zona norte. El exmandatario eligió llevar "boleta corta" y no apoyar a ningún candidato a la Presidencia.


Esta nota habla de: