Politica

La política le "rinde culto" a las iglesias evangélicas

Las iglesias evangélicas tienen su protagonismo en distintos ámbitos de la sociedad neuquina. Y aquellos en los que -de alguna u otra manera- participa la dirigencia política no constituyen la excepción, se trate de actos o de acciones que se prolongan en el tiempo.

Sin ir más lejos, el intendente de la ciudad capital y titular de Cambiemos en la provincia, Horacio "Pechi" Quiroga, participó -hace sólo algunas semanas- de la inauguración de un templo religioso en lo que hasta hace poco había sido el boliche bailable Ticket.

David Schlereth, diputado nacional

Ahí, en el amplio local de Olascoaga al fondo, también estuvo el diputado nacional David Schlereth, quien además de ser pastor dirigió los destinos de la Asociación Mutualista Evangélica de Neuquén (AMEN), a la que de hecho continúa ligado.

Los funcionarios se ubicaron en la primera fila y participaron del corte de cintas, junto con un par de diputados provinciales del mismo espacio político al que pertenece el jefe comunal. Mientras que por la Provincia sólo asistió el director general Religión y Culto, Germán Cazeneuve.

No obstante, la Provincia viene realizando un trabajo en conjunto con las iglesias cristianas (evangélicas y católicas), que es seguido de cerca por el gobernador Omar Gutiérrez, quien ha compartido actos (de lanzamiento y egresos) con feligreses, sacerdotes y pastores evangélicos.

Dicho trabajo consiste en la formación de operadores socio espirituales, a través de cursos dictados por profesionales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), por eso lo de los egresos.

Germán Cazeneuve y Hernán Ingelmo

Con ese respaldo académico, los miembros de las iglesias refuerzan sus herramientas, y las incorporan al trabajo que vienen realizando en apoyo de aquellos ciudadanos que multiplican esfuerzos por dejar atrás los consumos de alcohol y drogas.

Los primeros cursos se realizaron en la ciudad de Neuquén y por estos días tienen su correlato en Zapala, con la asistencia de pastores de distintas localidades, en especial de la zona Centro. El de Zapala es el cuarto curso que se realiza desde 2016, y asisten unos 70 creyentes que egresarán como colaboradores espirituales.

Desde la Provincia se ha hecho hincapié en el trabajo que realizan las comunidades religiosas y se lo ha expresado públicamente. Las reuniones, en cambio, son más reservadas.

Así y todo trascendió que el jueves último, Gutiérrez y miembros de su Gabinete compartieron un almuerzo con pastores y pastoras de Neuquén, Centenario, Plottier, San Patricio del Chañar, Cutral Co y Zapala, en el que dialogaron sobre temas de actualidad. El encuentro no fue promocionado, pero se dice que hubo 130 representantes de las iglesias.

Ese mismo día, Caseneuve y el subsecretario de Ciudades Saludables de la Provincia, Hernán Ingelmo, participaron del festival de música cristiana "Cantándole a la vida", que tuvo lugar en aquel edificio que alguna vez fue Ticket.

Caseneuve e Ingelmo tienen algo en común que no debería soslayarse: se formaron en el seminario, fueron sacerdotes y cultivaron una relación muy fluida con las comunidades religiosas.

Encuentro religioso en lo que alguna vez fue Ticket

De hecho, el festival fue organizado en forma conjunta por el Estado y las Iglesias Evangélicas, para expresar un rotundo ¡No! a los consumos problemáticos. En dicha oportunidad también se les entregaron reconocimientos a quienes ayudan a los ciudadanos que buscan salir de ese flagelo.

La presencia de dirigentes del MPN en las iglesias reconoce otros capítulos. Sin ir más lejos, hace poco menos de un mes, el ministro Mariano Gaido y el diputado provincial Claudio Domínguez, participaron de una reunión de "Jesús un estilo de vida", que tuvo lugar en Colonia Nueva Esperanza.

Claro que la dirección municipal de Cultos también realiza su trabajo, y hace unos pocos días inició gestiones para poner los servicios de sepelios a disposición de las iglesias, que quieran adherir.

Aquí, allá y en cualquier destino o latitud, la construcción de ciudadanía también es cuestión de fe.

Esta nota habla de: