Vaca Muerta

Nuevo récord de fracturas en Vaca Muerta

La estatal YPF junto a Calfrac lograron hacer 4 etapas de fractura en un solo pozo en 12 horas, rompiendo así un nuevo récord en el yacimiento no convencional. 

Este procedimiento que habitualmente insumía 24 horas fue bajado a la mitad a pesar de no usar Sand Boxes, las cajas de almacenamiento de arena que permitieron optimizar la operación, y a 40 kilómetros de la fuente de agua, lo que representó todo un desafío y que obligó a aceitar todo el procedimiento. 

La diferencia es que en las operaciones habituales, con logística afinada, se usa un zipper frac, un equipo que permite fracturar pozos en línea (mientras se fractura uno se punza otro y se evitan los tiempos no productivos).

El nuevo hito se alcanzó el área Mirador de Barrosa (Nqn), en un pozo exploratorio de 1300 mts de rama lateral (26 etapas), identificado como MdB.x-1h, precisa la nota de Camilo Ciruzzi para el diario LM Neuquén.

La clave, entre otras, fue la capacidad para minimizar los tiempos muertos entre fracturas, punzado y movimiento de herramientas. Ahora se bombeo a más de 90 barriles por minuto (promedio de 6675 sacos de arena, y 8786 barriles de fluido) en lugar de los 70 habituales, lo que permite hacer más etapas.

Cabe recordar que las etapas de fractura son la forma más adecuada de medir el nivel de actividad en Vaca Muerta a diferencia de los desarrollos convencionales donde se miden por la cantidad de equipos en actividad o pozos perforados. Y no solo es importante la cantidad, sino también la rapidez con la que se las realiza marca el nivel de eficiencia de los desarrollos. 

Esta nota habla de: