Politica

Los vecinos se rebelan contra el tarifazo municipal

Vecinos enojados se unen contra el Presupuesto municipal

Con el enojo de los vecinos como motor de arranque, el concejal peronista, Marcelo Zuñiga, reunió (ayer a la tarde en el Sindicato de Empleados Judiciales, SEJUN) a una multisectorial, para debatir el presupuesto 2019 y ver cómo afectará la economía personal y familiar de los neuquinos.

En el encuentro, participaron representantes de organizaciones culturales; educativas; sindicatos; comisiones vecinales; organizaciones sin fines de lucro (Ong`s); clubes de barrios; iglesias y distintas expresiones políticas.

Esta primera reunión, los participantes coincidieron en la necesidad de hacerlo extensivo a los vecinos, con la idea de provocar un gran debate respecto del proyecto del Ejecutivo municipal, el cual excluye a los sectores de menores recursos y que afectará seriamente al bolsillo de los trabajadores, jubilados, comercios, pymes, cooperativas e industrias.

Los puntos en los que se coincidió y que comenzaran a trabajar son:

- Incremento del 30 por ciento de las tasas municipales (tarifario).

- La inexistencia de fondos destinados a absorber el subsidio al transporte público, quitado por el gobierno nacional y que traerá como consecuencia el aumento del boleto en enero de 2019.

- Creación del Fondo Municipal Tarifario, destinado a atender subsidios en la tarifa social de energía eléctrica.

- Subejecución presupuestaria y desigualdad en la obra pública.

- Reducción en los fondos destinados a la urbanización de la meseta, lo que conlleva a seguir dejando en el olvido el proyecto Foro de la meseta.

- Reducción en políticas para la niñez, no determinando que programa o plan recibirán un ajuste desmedido.

- Precariedad laboral en la planta de los trabajadores municipales.

"La idea es en esta multisectorial, convertir el enojo en motor de una acción. En este caso, proponer políticas inclusivas, destinadas a los vecinos. Hoy el ejecutivo municipal sigue privilegiando determinados sectores de la ciudad, dejando de lado a los barrios populares y sus problemáticas", aseveró el concejal peronista.

"Vemos un estado municipal ausente, que no se compromete con la realidad de los vecinos y avanza con obras faraónicas utilizando los recursos de un presupuesto millonario que podrían ser destinados en una verdadera inversión social", finalizó Zuñiga.

Las organizaciones participantes, resolvieron seguir debatiendo e invitando a sumarse a más organizaciones sociales, y a la vez trabajar en una gran movilización el día que se debata el presupuesto en el Concejo Deliberante.

Esta nota habla de: