Turismo

Cómo será el operativo para liberar la Ruta 40 tras el derrumbe

Empresa española estará a cargo de los trabajos tras el derrumbe de una roca.

El 23 de julio, una dos mil toneladas de piedras cayeron sobre la Ruta 40 a la altura del Brazo Huemul, lo que dejó inhabilitado ese tramo del camino que une Villa La Angostura con el empalme que va a San Carlos de Bariloche. Por el rápido accionar de un operario, que es un habitúe de la zona, no hubo que lamentar heridos.

Ocho días después, y luego de varias jornadas de análisis, estudios de especialistas y evaluaciones comenzó el operativo para remover los escombros, contener las laderas que quedaron fisuradas y liberar la calzada.

La empresa española Paramassi Ibérica, especializada en sistemas de protección de taludes y desprendimiento rocosos y que tiene una fuerte actividad en el país, Perú, Colombia y Chile, llegó a la zona este miércoles para comenzar con el operativo, que demandará 12 jornadas.

Nelson Damiani, jefe del Distrito N° 12 de Vialidad Nacional, explicó que los trabajos comenzarán en las próximas horas. "Harán un reconocimiento visual y verán dónde colgar a los escaladores, siempre en función de las condiciones climáticas", dijo sobre los primeros movimientos.

Una parte del operativo constará de una remoción mecánica de las rocas que están quebrada puestas en la pared del cerro. "Cuelgan escaladores por detrás de la grietas, montan crickets hidráulicos y van partiendo las rocas que caigan sobre las que ya están, la más chicas las barretean y las sacan", detalló Damiani.

Luego se insertarán en las paredes firmes brocas de seis metros de profundidad y desde allí tiran una malla en un tramo de 150 metros por más de 30 de altura. Marcelo Greco dijo a El Cordillerano Radio: "Lo que se hace es colocar redes metálicas, en otros casos se colocan unas protecciones como barreras que impiden el paso de bloques en el desprendimiento. Hay diferentes tipos de actividades y deben aplicarse a la problemática de cada talud".

"Las cosen, las atornillan a esas brocas y ponen una mallas dinámicas, tipo arcos de fútbol, con postes flexibles que cuando caen piedras las asimilan", agregó el responsable de Vialidad Nacional. Greco, por su parte, señaló que el material inestable "no llegó a caer en su totalidad" y "esto se convierte en un factor de inseguridad para los trabajadores".

Finalmente se realizará la remoción de las piedras que quedaron sobre el asfalto en la Ruta 40. Esa tarea es responsabilidad de otra empresa, que es la que tiene a cargo el mantenimiento.

Estas rocas serán quitadas de manera manual y trasladadas a una distancia no menor de 1,5 kilómetros del lugar, ya que si se lo tira al lago puede generar la eclosión de la ruta.

Los trabajos demandarán un total de 12 jornadas de trabajo, que dependerán del tiempo en la zona para poder llevar a cabo cada una de las etapas de manera segura. Los encargados del procedimiento "son especialistas en trabajo de altura y tienen que crear una vía de acceso a la zona más alta del talud para establecer una protección, sujetarse y trabajar de manera segura. Esta es la única manera de acceder a estos lugares donde no puede llegar la maquinaria", explicó Greco.

Según contó, "los bloques se pueden dejar caer o limpiar de forma manual, para ir peinando la zona afectada con herramientas manuales". Sin embargo, "es un macizo rocoso importante y con fuerza manual no será posible retirarlo".

La firma que preside se instaló en la provincia de San Juan en 2014 para despejar la Ruta Nacional 150 y desde entonces realiza trabajos de gran envergadura. Comentó que la obra que realizaron en San Juan es muy similar a la que van a iniciar hoy en Villa La Angostura. "Son trabajos muy específicos, que se tienen que hacer con personal especializado, con escaladores", aseguró.


Llega Dietrich

Hoy se espera el arribo a la localidad del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien supervisará el comienzo de las tareas junto al gobernador Omar Gutiérrez.

La localidad se va normalizando

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, resaltó que la Ruta de los Siete Lagos está habilitada, las clases recomenzaron y los trabajos del EPEN están en la etapa final para normalizar el servicio. También detalló que se continúa con el bypass lacustre que permite la circulación desde y hacia la villa turística.

"La villa está retomando la normalidad de su actividad tanto urbana y de los vecinos", sintetizó López Raggi, al tiempo que expuso que "las clases han recomenzado. En el tema turístico, el cerro Bayo sigue abierto como todos estos días con buena nieve".

 Lmneuquen