Economía

Lección para Neuquén: regiones chilenas y el libre comercio

Por Pablo Benítez Jaccod

El intercambio comercial chileno con zonas con acuerdos de libre comercio representó el 95% del intercambio comercial. En las regiones fronterizas con las provincia de Neuquén, benefició sobre todo a pymes. 

En la posguerra, el ritmo del intercambio comercial internacional se aceleró de una forma sin precedentes. Tomando la evolución de los acuerdos comerciales bilaterales y regionales vigentes, desde la fundación del GATT (1958) y luego en su sucesora la OMC, el número asciende a 296. La Argentina, salvo del Mercosur, no participaba de ningún acuerdo de relevancia. Durante el 2018 exportamos u$s 61.559, apenas el 14,4% de nuestro PIB. En América Latina y el Caribe ese ratio fue de 23%. Mientras que en los países de la OCDE fue de 28,8% y en los países de ingreso medio (como la Argentina) fue de 25%. Junto al Mercosur, tenemos acuerdos comerciales preferenciales con países que solo representan el 10% de la economía mundial, muy inferior al promedio mundial y aún más lejos del 50% que exhiben países como Colombia, Perú o México.

Según la Cancillería, el acuerdo de complementación económica firmado entre el Mercosur y la Unión Europea, es solo una parte de la estrategia de inserción internacional de Argentina. Se aspira a contar, en una década, con acuerdos comerciales que le permitan a nuestras pymes acceder en mejores condiciones a mercados que representan el 50% del PIB mundial. Aparecen en el horizonte Canadá, Corea del Sur, la Alianza del Pacífico, Japón, India, Australia y la Asean entre otras áreas económicas.

Espejo en Chile:

El modelo de inserción internacional elegido por la República de Chile puede servirnos como ejemplo. La solidez de sus indicadores internos, que se pueden analizar en mediciones internacionales, como se aprecia en este cuadro.

Han sido complementados con una un red de acuerdos comerciales por todo el mundo, siendo los más importantes los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, Hong Kong, Malasia, China, Australia, Vietnam y el Nafta (México, Canadá y los Estados Unidos) y los Acuerdos de Asociación Económica (AAE) firmados con la Unión Europea, Japón y Nueva Zelanda.

Chile ha firmado 28 acuerdos comerciales con 64 economías del mundo que representan el 87,7% del PIB mundial. El 93,75% de las exportaciones chilenas van hacia países con acuerdo. Concentra su comercio exterior en cuatro regiones del mundo: Asia, América del Norte, América del Sur y Europa.

El intercambio comercial con estas zonas representó cerca del 95% del intercambio comercial de Chile, destacando la participación de Asia con un 40,8%, seguido de América del Norte con un 20,1%, América del Sur con 17,5% y Europa con 16,3%. En los últimos 15 años, el valor de los envíos prácticamente se ha triplicado, pasando de operaciones por u$s 21.651 millones en el 2003 a los u$s 75.482 millones en el 2018. También se ha producido una diversificación de las exportaciones, a causa de los tratados de libre comercio suscriptos.

Hoy los embarques no cobre representan el 52% de las exportaciones del país, que crecieron a una tasa promedio anual del 7%, pasando de envíos por u$s 13.656 millones en el 2003 a los u$s 38.976 millones en el 2018.

Productos y servicios tan diversos como salmones, vino, aceite de oliva, cajas de cambio, puertas de madera, software, videojuegos, medicamentos, frutas frescas, animación, educación, servicios de ingeniería, semillas de hortalizas, carnes, frutos secos y servicios de arquitectura.

Exportaciones por regiones

Tal vez un dato poco conocido ha sido la federalización de los efectos del libre comercio en todas las regiones de Chile.

El libre comercio y el federalismo siempre han ido de la mano, a la larga se trata de volver a esas ideas fundadoras. 

Tomemos el caso de las regiones que limitan con la provincia de Neuquén y la evolución positiva del comercio exterior. Durante el 2018, la región del Biobío (VIII) exportó u$s 6.184 millones de dólares. Operan 599 exportadores de las cuales un 44% son pymes.

La región de La Araucanía (IX) exportó por u$s 665 millones, unos 252 productos a 72 mercados. El 86% va a países con acuerdo. Posee 167 exportadoras, de las cuales el 35% son pymes. La región de Los Ríos (XIV) posee 92 exportadoras, de las cuales 33% son pymes. Exportó por u$s 675 millones, el 96% a países con acuerdos.

La última región lindante con la provincia de Neuquén es la de Los Lagos (X), que posee 478 exportadores de las cuales el 49% son pymes. Exportó por u$s 5.389 millones y el 88% de sus exportaciones van a países con acuerdos.

Buena parte de la diversa oferta exportable de alimentos y maderera se concentra en estas regiones. La continua exposición de empresas locales a los estándares internacionales ha sido un factor inductor de nuevas tecnologías productivas. El hecho de salir al mercado externo empujó a las empresas a la innovación.

Neuquén se vería ampliamente beneficiado de que la Argentina se inserte al mundo de la mano de este tipo de acuerdos.

Durante el 2018, según información del Indec, las exportaciones neuquinas ascendieron a unos u$s 108 millones, prevalecen las ventas externas de productos químicos orgánicos; frutas frescas -mayoritariamente peras y manzanas- y gas de petróleo. El Mercosur, Chile, Unión Europea y Nafta surgen como principales destinos.

Viendo el historial exitoso de nuestro país vecino y nuestra potencialidad, invita a pensar en grande. El libre comercio y el federalismo siempre han ido de la mano, a la larga se trata de volver a esas ideas fundadoras.