Turismo

El temporal podría dejar pérdidas de hasta $400 millones en VLA

Debido al temporal y al derrumbe, ya se anotaron pérdidas por $30 millones en Villa La Angostura. Esta cifra podría elevarse a $400 millones para toda la temporada.

El gobernador Omar Gutiérrez anticipó ayer por la tarde una serie de medidas para asistir a comerciantes y hoteleros. Se incluyeron créditos, exenciones impositivas e inversiones para enfrentar futuras complicaciones por temporales.

Resulta que al corte del suministro, que mayormente se extendió por cuatro días aunque al lunes aun persistía en el 5% de la localidad, se le sumó un derrumbe sobre la Ruta 40. El tramo del Brazo Huemul que conecta con Bariloche quedó bloqueado y los traslados se hacen por catamarán . En otro punto de esta misma ruta, conocido como la "curva de la banana" se habilitaba el tránsito en un sentido, mientras realizan la remediación por un triple choque por el que fallecieron dos personas y que involucró a un camión de YPF que trasladaba combustible.

Como comunicó el diario Río Negro, el último punto negativo que resaltó tanto la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, como el de Producción, Facundo López Raggi, y el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, José Boer, fue el de "un canal de Buenos Aires dando mensajes incorrectos". Según Boer, se informó que la Villa estaba siendo evacuada cuando sólo se trasladó en catamarán a turistas de Bariloche que realizan una excursión.

Según López Raggi, la ocupación es del 50% del año anterior. Una de las estrategias será promocionar La Angostura como destino turístico con promociones especiales.

Desde la asociación que agrupa a los hoteleros y propietarios de restaurantes junto a la Cámara de Comercio realizaron un informe para visibilizarlo. Se aclaró que aun no tienen las cifras finales, aunque estima que serán "peores" que lo relevado.

El 40% de los establecimientos no tuvo actividad. El mismo número registró corte de luz por cuatro días y otro 40% permaneció sin electricidad durante uno a tres días.

El 53% de los encuestados no tuvo agua por ese mismo período y el 30%, por más de cuatro días.

La cifra clave es 71,43%: casi tres de cada cuatro comerciantes en la villa tendrá dificultades para afrontar los próximos compromisos de pago.

El gobernador Omar Gutiérrez desembarcó ayer en la villa y anunció que entregrará unos 400 millones de pesos en créditos del BPN y el Iadep a tasa del 25% para empresas turísticas, comercios, pymes turísticas, micro empresas. Anunció que se destinarán 64 millones de pesos a la adquisición de motoniveladoras, dos palas frontales y un camión con canasto elevador. También pedirá un crédito de 10 millones para asfaltar el acceso al Cerro Bayo al tiempo que estimó en 40 millones lo que el gobierno invirtió hasta ahora en las acciones ejecutadas.

"Permaneceré en Villa La Angostura el tiempo que sea necesario", dijo el gobernador según informó el servicio de prensa de la Casa de Gobierno.


Esta nota habla de: