Politica

Una de las Rioseco sería la carta de Ramón en Huincul

Se sabe, desde hace ya algunos años, que los Rioseco ansían gobernar Plaza Huincul, para extender los "dominios territoriales" que hoy se agotan en la vecina Cutral Co.

Ramón y Miryam Rioseco (concejala de Huincul)

Lo nuevo es que la mesa chica que los cuatro hermanos comparten con el diputado y socio político  Mariano Mansilla (UNE), evalúa la posibilidad de hacer jugar a una de las damas.

En ese sentido, se da por acreditado que la concejala Miryam Rioseco (FN) podría ser la elegida para enfrentar al MPN en la puja por la intendencia de Huincul.

Los Rioseco lo ven posible. Entre otras cosas, porque en 2015 el intendente Juan Carlos Giannattasio (MPN) venció a Gustavo Iril (FN) en unos más que reñidos comicios, cuyo recuento de votos terminó de definirse en la Justicia.

Ramón, Miryam y Teresa Rioseco

Ahora, el ex intendente de Cutral Co y actual parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco, entiende que una de sus hermanas podría encabezar la lista con la que buscará ampliar su "zona de gobierno".

Hay quienes deslizaron que la candidata podría llegar a ser la otra hermana, Teresa Rioseco, quien es diputada provincial; pero desde su propio despacho aseguraron que tiene domicilio en Neuquén, e hicieron ver que incluso fue concejala de esa ciudad hasta 2015. De todos modos, habrá que ver cómo se acomodan las piezas (y si no es que, acaso, esconden las cartas, para no mostrar la jugada).

El cuarto de los hermanos, José Rioseco, es el actual intendente de Cutral Co y sucesor en el cargo de Ramón, que en las últimas elecciones fue como candidato testimonial al Concejo, para darle mayor impulso a la lista. 

Ese mismo año, el jefe del partido tuvo otras dos candidaturas: la primera a gobernador por el FpV, y la segunda al cargo que hoy ocupa en el Mercosur.

Antes Ramón había sido docente, concejal por el Frente Grande, piquetero en los '90, secretario de Gobierno del ex intendente Eduardo Benítez (UCR), y jefe comunal reelecto.

Antes de ser intendente de Cutral Co, José Rioseco fue diputado provincial

Cabe consignar que, además de integrar la Comarca Petrolera, estos municipios conforman el Ente Autárquico Intermunicipal de Plaza Huincul y Cutral Co (ENIM), que administra el yacimiento hidrocarburífero de El Magrullo, con todos lo que ello implica.

Alcanzará con recordar que, hacia mediados de año, la provincia firmó la ampliación de la concesión con la empresa Pampa Energía; lo hizo por 35 años, y bajo el régimen de no convencionales.

En aquel momento se indicó que la inversión total fue estimada en 2.500 millones de dólares, y que -entre otras cosas- el ENIM cobraría 15 millones de dólares en concepto de pago único de un bono de explotación, más otros 436 mil dólares en concepto de responsabilidad social empresaria. Administrarlo todo implica la posibilidad de potenciar las gestiones.

Esta nota habla de: