Medios

En La Angostura nevó un 140% más que el promedio

La acumulación de nieve en Villa La Angostura, desde mayo a la fecha, fue de un 140% más que la media histórica.  Así lo reveló la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) según lo registrado en la estación Cerro Mirador.

El lado positivo de este temporal que ha dejado hogares sin energía, bloqueó rutas y complicó al turismo es que esto beneficiará ampliamente el caudal de los ríos en al Alto Valle de Neuquén  y Río Negro.  

Según publicó el diario LMNeuquén, la acumulación nival al 24 de julio de 2019 es de 769 mm. de EAN (equivalente de agua en la nieve), lo que representa aproximadamente una altura mínima de 2.5 metros de altura de nieve acumulada. Además, el registro está por encima del 23 de junio del 2018, que fue de 483 EAN. El gráfico, además, indica que una parte importante de la acumulación de nieve se registró durante la última semana. 

En el informe elaborado por la AIC, aseguran que "se debe tener en cuenta que la presencia de aire polar en el frente frío provocó nevadas intensas y acumulación importante de nieve por debajo de los 1000 mts. afectando especialmente el área urbana de la ciudad y rutas de la región". En la zona de Villa La Angostura, se estima que la acumulación estuvo entre 60 cm. y 1.20 mts. de altura, y desde la localidad cordillerana hacia el oeste entre 1 a 2.5 mts. de altura de nieve caída durante el pasaje del último frente frío.

La Angostura aislada

Debido al derrumbe sobre la Ruta 40, desde este viernes en el tramo que comunica Villa La Angostura  con Bariloche, se dispuso el traslado en catamaranes de forma gratuita para turistas y residentes. 

El Catamarán Patagonia prestará el servicio VLA-Bariloche-VLA, con salida a las 14 desde Villa La Angostura. A las 16.30 retornará desde Puerto Pañuelo (Bariloche). Para este servicio, deben realizarse las reservas con al menos 24 horas de antelación al teléfono 2944318445. Habrá lugar para 60 personas.

En tanto, el Futaleufú, que parte de Bahía Mansa, saldrá a las 10 de la mañana, llegará a las 13.30 a Puerto Pañuelo y saldrá de Bariloche a las 14, llegando a Villa La Angostura a las 17hs. En este caso, son cien los lugares disponibles y las reservas deben hacerse al 4494004/4494405.

La zona del derrumbe permanecerá inhabilitada por varios días. Según la última información emitida por Vialidad Nacional, en el lugar todavía no habían podido intervenir maquinarias ya que era evaluado por especialistas debido a que continuaba el peligro de desprendimiento de material rocoso. 

Esta nota habla de: