Economía

El petróleo alzó su precio por la negociación entre Trump y Xi Jinping

(El Intransigente) El petróleo aumentó este martes animado por los informes que destacaron queEstados Unidos y China se reunirán la próxima semana para conversar sobre su disputa comercial. El barril de Brent para entrega en septiembre creció 57 centavos (un 0,9%) y culminó en 63,83 dólares en el mercado de Londres. Mientras que en Nueva York el barril de WTI, también para el mismo mes, se incrementó 55 centavos (un 1,0%) para cerrar en 56,77 dólares.

"Casi en equilibrio durante toda la sesión, cerca del cierre los precios se orientaron al alza cuando funcionarios estadounidenses dijeron que se encontrarán pronto con sus pares de China. Incluso aunque es poco probable que salga algún acuerdo en esas discusiones, la reunión es una inesperada prueba de que ambas partes hacen esfuerzos por volver a encarrilar las negociaciones", analizó Robert Yawger, de la firma Mizuho.

El oro negro se había alzado este lunes sostenido por la creciente tensión en el estratégico estrecho de Ormuz, donde Irán secuestró un buque cisterna británico. En Londres el barril de Brent del mar del Norte, para entrega en septiembre, obtuvo esa jornada 79 centavos (un 1,3%) y finalizó en 63,26 dólares. Mientras que en el mercado de Nueva York, el barril de WTI para agosto se elevó 59 centavos (un 1,1%) y quedó a 56,22% dólares.

"El aumento del lunes fue relativamente discreto", sostuvo Carsten Fritsch, analista del Commerzbank. "La respuesta moderada del mercado está sin dudas vinculadas a que Irán hasta el momento no ha hecho más que pequeñas provocaciones y no ha dado pasos muy grandes para realmente perturbar la navegación en el estrecho de Ormuz", detalló, por su parte, Matt Smith, de ClipperData.

Luego de varias jornadas en baja, el valor del petróleo había culminado el viernes pasado con un ligero aumento empujado al final de esa sesión por el anuncio de Irán de la "confiscación" de un petrolero del Reino Unido en el estrecho de Ormuz. En Nueva York, el barril de crudo "light sweet" (WTI), para entrega en septiembre, se ubicó en 55,63 dólares y marcó un alza del 0,59% (33 centavos). Mientras que en Londres, el barril de Brent del Mar del Norte repuntó un 0,87% (54 centavos) y cerró a 62,47 dólares.

"Los Guardianes de la Revolución iraníes anunciaron haber ?confiscado' el buque británico ?Stena Impero? en aguas del estrecho de Ormuz. El Ejército ideológico del régimen islamista justificó la acción porque el buque no respetó el código marítimo internacional. Si vemos más y más incidentes con los petroleros que navegan en el Golfo Pérsico y aumentan las tensiones en esta área, deberían aumentar los precios del crudo", aseguró Gene McGillian, de la firma Tradition Energy.

Los valores del petróleo habían bajado el jueves pasado por sexta jornada consecutiva, reaccionando a la inquietud por un exceso de oferta y las ya habituales tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. En Nueva York, el barril de crudo "light sweet" (WTI) para entrega en agosto, perdió un 2,61% y quedó a 55,30 dólares. Mientras que el crudo Brent, procedente del Mar del Norte para entrega en septiembre, culminó en 61,93 dólares en Londres, un 2,72% más bajo que el miércoles.