Politica

El corte de energía y el temporal afectan al turismo en La Angostura

La nieve complica las cosas en Villa La Angostura. Ya pasaron cinco días y aún queda un 35% de la población sin luz y el 20% sin agua potable. Las cosas se complican aún más con el derrumbe de la Ruta 40, que dejó aislada a la localidad.

Personal de la Prefectura y de Defensa Civil tuvo que realizar un operativo para rescatar a 750 turistas que se encontraban varados. El procedimiento se llevó a cabo vía lacustre este martes, cerca de las 21, y comunicó Bahía Manzano con Puerto Pañuelo en San Carlos de Bariloche. 

  El camino de Siete Lagos, bloqueado desde el domingo, ya puede transitarse, por lo que lo que la localidad neuquina ya no está aislada por tierra. 

"Están trabajando los equipos de Vialidad Nacional para ir despejando el sector. En este momento se encuentra inhabitado ese tramo. Se va a hacer un análisis geológico para evaluar y definir los riesgos. El objetivo es no habilitar ese tramo si existen riegos para quienes transitan en ese sector", aseguró la ministra Vanina Merlo. 

Ayer de manera excepcional se habilitó el tránsito con vehículos de emergencia como guía para poder transportar a turistas varados en Villa la Angostura. Dacharry, reconoció que el derrumbe complicó también la llegada de las máquinas que se necesitan para despejar la nieve y poder continuar trabajando en la línea de media tensión.

"Somos optimistas de poder llegar hoy al 85% del suministro eléctrico y al 100% de agua", confió Dacharry aunque reconoció que "hay zonas muy complicadas" para ingresar por la nevada.

A su vez, recordó que el evento climático de las últimas horas no ocurría hace 34 años. "En 35 horas cayeron 60 centímetros de nieve. Es mucha acumulación", evaluó.

En plena temporada alta y en medio de las vacaciones de invierno, Villa La Angostura está en "alerta naranja" y los hoteleros denuncian que el 40% de los turistas decidió abandonar la ciudad.

"Algunos intentaron salir para San Martín de los Andes y otros para Bariloche porque los hoteles de Villa La Angostura no quieren tomar más huéspedes porque están colapsados con los servicios", explicó un empresario hotelero a La Angostura Digital.