Vaca Muerta

Pereyra: "vamos a tener un boom de producción y hay que adelantarnos"

El candidato a la reelección en el Senado, Guillermo Pereyra, anticipó un gran crecimiento en la producción de no convencionales y consideró que es necesario que Neuquén se anticipe al desarrollo masivo con servicios y obras que permitan evacuar la producción hidrocarburífera.

"En Rincón de los Sauces se están desarrollando yacimientos no convencionales, lo que indica que en dos años vamos a tener un nuevo boom de producción y debemos adelantarnos", comentó Pereyra durante distintas actividades en la localidad petrolera junto al gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Marcelo Rucci. 

En este sentido, llamó a evitar las malas experiencias de otros lugares, como en el inicio de la explotación no convencional en Estados Unidos, "donde se tuvo que parar la explotación por falta de obras de infraestructura". Por eso dijo que la provincia debe prepararse y para eso necesita obras "porque, de otra manera, lo que debería ser un beneficio para la gente va a pasar a ser un problema para los gobiernos".

"Tenemos que adelantarnos en Rincón de los Sauces a todo este crecimiento y construir viviendas como venimos haciendo con la provincia y el Sindicato, hospitales y todo lo que hay que hacer para que no nos sorprenda. También para que se pueda producir y se pueda evacuar esa producción sin generar cuellos de botella", mencionó al respecto.

El senador neuquino insistió en la necesidad de contar con el apoyo de Nación y leyes que ayuden a acompañar este crecimiento, como el proyecto que presentó en la Cámara Alta para declarar de interés nacional la explotación no convencional y crear un fondo para infraestructura. "El impuesto a las exportaciones de cuatro pesos por dólar que le sacan a la producción del no convencional tiene que venir directamente a la provincia para desarrollar infraestructura y evitar el colapso, haciendo sustentable al sector", afirmó.

Pereyra además resaltó la importancia de la formación Vaca Muerta para el desarrollo de un país como Argentina, "donde deben entrar divisas para estabilizar la economía y para eso hay que exportar. Ya logramos el autoabastecimiento de petróleo, ahora tenemos que pensar en la exportación".

Para eso, dijo que era prioritario reacondicionar el oleoducto trasandino y acelerar la construcción del parque industrial de Rincón de los Sauces: "para eso estamos hablando con el gobernador Omar Gutiérrez, porque hace falta la autorización y las obras de infraestructura". Pereyra recordó que existe una Ley de Exenciones Impositivas para la radicación de parques industriales, "por eso tenemos todo a disposición, y junto el gobernador lo vamos a hacer". 

Esta nota habla de: